Ha pasado poco más de un año desde que la Cooperativa Agrícola de Rute decidiera su salida de la cooperativa de segundo grado Dcoop para fusionarse con la cooperativa Almazaras de la Subbética. Aquella histórica asamblea, celebrada en septiembre de 2020, deparó un resultado en el que algo más de un 90% de sus cooperativistas con derecho a decidir sobre el futuro de la cooperativa votaron a favor de este cambio.

Fundada en el año 1949, cuenta con cerca de 1.200 socios y una molturación anual que ronda entre los 4,5 y los 5 millones de kilogramos de aceite de oliva. Entró en Dcoop en régimen de cooperativa en período transitorio. Por tanto, durante dos años la cooperativa ruteña simultaneó la venta de su aceite a Dcoop y la venta del aceite Hércules.

Hércules era una marca propia, que se producía, comercializaba y distribuía íntegramente desde la cooperativa. Este año ha iniciado una nueva etapa en su historia con Almazaras de la Subbética al fusionarse.

Nombre: Cooperativa Agrícola de Rute.

Dirección: Calle Blas Infante, 76.

Municipio: Rute.

Año de fundación: 1949.

Producción estimada de aceite: 2.000 toneladas. 

Marcas de su aceite: Las de Almazaras de la Subbética.

Principales mercados: Nacional e internacional.

Cuestiones reseñables: Formó parte hasta el año 2020 de Dcoop. El 28 de septiembre de ese mismo año, con el 90% de los votos de su asamblea, decidió fusionarse con Almazaras de la Subbética.