La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha colocado este jueves la primera piedra de los trabajos de urbanización de los suelos del plan parcial conocido como Duque de Ahumada, el antiguo instituto de Baena, y ha anunciado que acabarán en el próximo mes de julio. Cuenta con una inversión de 604.482 euros y de esta actuación resultará suelo para la construcción de 146 viviendas protegidas y una parcela para uso terciario, que tras salir a subasta ha sido adjudicada a la empresa Mercadona. Esto le permitirá trasladar el supermercado desde su actual ubicación en la avenida Cervantes.

Marifrán Carazo destacó que había que tomar una decisión, «no podíamos mantener un solar en el corazón de Baena tanto tiempo después como un estercolero cuando éramos los máximos responsables». Por ello, «doce años después teníamos que afrontar decisiones y en tiempo récord conseguimos modificar el PERI», una nueva reparcelación del solar, licitar las obras y las concluiremos a final de junio. A partir de ese momento «será AVRA la que comercializará para la construcción de 146 viviendas, que también son esperadas, especialmente para los más jóvenes que deciden quedarse en el municipio». La consejera de Fomento señaló que también es una oportunidad de empleo que «da ese espacio destinado al uso terciario donde la actividad comercial se va a sumar a este entorno para ayudar al municipio». Destacó que este es uno de los proyectos que «construyen» Baena y Andalucía, por los que hay que «apostar y que hay que invertir», que es la primera «responsabilidad y ocupación de la Consejería de Fomento, ofrecer nuevas oportunidades como esta a los municipios, para desarrollarse y crear empleo».

Asistentes a la colocación de la primera piedra de la urbanización. M. ARIZA

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena, afirmó que un solar que «era un basurero en pleno Baena» se convierte en uno que «brinda muchísimas oportunidades». Recordó que a los pocos meses de tomar posesión como alcaldesa se puso en contacto con AVRA para «darle impulso» al solar y ha sido «un trabajo en equipo», en tiempo récord. Un proyecto que considera que va a generar desarrollo económico, social y empleo. 

Una plaza articulará las zonas residencial y comercial

Por su parte, David Recio, de AVRA, explicó que es un solar de 14.655 metros cuadrados y en el 2020 desde la dirección provincial de AVRA se retomó el asunto y se transformó el PERI con una zona terciaria que se articula a través de una zona verde, con una residencial con 146 VPO. Explicó que en el mes de marzo del 2021 estaba aprobado y hoy es una realidad. La zona del terciario cuenta con 4.600 metros cuadrados de superficie y edificabilidad de hasta 8.428 metros/techo, adjudicada a Mercadona, está situada en una esquina de dos calles principales, la confluencia de las calles Duque de Ahumada y Catedrático Alcalá Santaella. 5.453 metros cuadrados son residenciales para viviendas plurifamiliares protegidas en planta baja más dos alturas, con una edificabilidad de 14.989 metros/techo. El suelo residencial ocupa una L de la parcela. A esas dos zonas parcelarias se suman los viales y el espacio central de 2.630 metros, reservado para una plaza pública que articulará la zona residencial y la comercial