La Junta de Personal del Área Sanitaria del Sur de Córdoba ha rechazado de manera unánime el proyecto de macroárea que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pretende implantar en la provincia, resultante de la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil, que dependerían del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Al respecto, este órgano de representación, compuesto por todos los sindicatos sanitarios, tras analizar la propuesta ha difundido una nota en la que señala que el hospital de Cabra está ya saturado con la atención de los pacientes de la Subbética, que además necesita inversiones previstas desde el año 2017 en diversas áreas y actuaciones para liberar espacio, además de la ejecución del Chare de Lucena. Por ello, consideran que la macroárea viene a añadir "complejidad e incertidumbre en el conjunto del sur de la provincia".

Esta complejidad viene dada porque supondría gestionar, además de los hospitales de Cabra, Montilla y Puente Genil, el Chare de Lucena cuando esté y unos 30 centros de salud, lo que supondrá una población que ronda los 260.000 habitantes, además de la dispersión geográfica, que dota a la iniciativa de gran "inseguridad", considera la Junta de Personal.

A todo ello se une, con un espacio tan amplio de atención, la movilidad del personal y los equipos profesionales y podría perjudicar, ante la incertidumbre de los destinos, la dificultad de contratación de personal, sobre todo médicos y enfermeras, por lo que se podría agravar el déficit de personal existente actualmente.

Además, los sindicatos incluidos en la Junta de Personal reclaman a la Consejería un criterio único en toda la Comunidad Autónoma porque en otras provincias el fenómeno que se ha visto es el contrario. Es decir, el de dividir en zonas más pequeñas las áreas más extensas.