Un mes después de la puesta de la primera piedra del futuro Palacio de Justicia por parte del vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Justicia, Juan Marín, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, la constructora Vialterra Infraestructura, adjudicataria de la construcción de la nueva sede judicial, desembarca en Lucena para el inicio de las construcción de un proyecto que se ha dilatado 17 años desde la que la Junta de Andalucía cedía al Ayuntamiento el Palacio de los Condes de Santa Ana a cambio de este solar de 1.759 metros en la Huerta del Carmen.

La pasada semana, técnicos de la constructora llevaban a cabo los trabajos de topografía del solar, señalando en su perímetro distintos parámetros a tener en cuenta para el inicio de la obra . Esta mañana del miércoles, camiones y operarios descargaban las vallas para el cerramiento del solar para protegerlo ante el inicio de los movimientos de tierra en este solar de la huerta del El Carmen.

Esta obra se inicia tras más de una docena de años de espera y de que los anteriores gobiernos iniciaran el proyecto y sin que nunca se llegase a licitar los trabajos, cuya redacción se iniciaban allá por el año 2009, y del que su contrato de obra se formalizaba el pasado 12 de noviembre.

Según informaba el vicepresidente, Juan Marín, la inversión supera los cinco millones, en concreto 5.136.558 euros, y el plazo de ejecución de los trabajos será de cerca de dos años. Señalar que en la urna enterrada en la puesta de la primera piedra, se introducían distintos recuerdos, entre ellos Diario Córdoba de ese viernes 17 de diciembre.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía adjudicaba a la empresa jiennense Vialterra Infraestructuras la construcción del Palacio de Justicia por 4,2 millones de euros más IVA. Dicha adjudicación se producía tras un apretado concurso de licitación al que también se presentaba con idéntica oferta otra constructora, adjudicándose finalmente el concurso a Viaterra , pues se primó el hecho de que tenga una persona con discapacidad fija en su plantilla.

El edificio contará con tres plantas y con plena accesibilidad y ha sido proyectado por el arquitecto Francisco Torres y se levantará sobre una parcela que ocupa terrenos de lo que fueran huertas del convento del Carmen, cuya iglesia del mismo nombre se ubica junto a este espacio. La superficie útil será de aproximadamente 3.737 metros cuadrados y la construida de 4.236 metros cuadrados, y el edificio contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.

La distribución inicialmente prevista sitúa en un semisótano, de 1.592 metros cuadrados, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso, de una 1.513 metros cuadrados, estarán el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, el Registro Civil, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en los 1.085 metros cuadrados de la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.