La concejala de Igualdad de Puente Genil, Loli Franco, ha informado de los datos facilitados por el Centro Municipal de Información a la Mujer relativos al año 2021. Durante el pasado año, se atendieron 706 llamadas siendo los principales temas de consulta la violencia de género (174), el uso de la vivienda familiar (81), las medidas paternofiliales, como guardia y custodia de hijos e hijas menores (79), divorcio (66) e impagos de pensión de alimentos (65).

En lo que respecta a los expedientes jurídicos, se abrieron un total de 57, con 8 expedientes de violencia de género donde las usuarias aportaron la sentencia relativa a la situación de violencia. Hay que recordar que en el 2020 se abrieron 36, de los que 14 eran relativos a violencia de género. De los 57 expedientes, 13 son relativos a medidas paternofiliales y 15 de divorcio, entre otros. Además, 26 usuarias fueron derivadas a atención psicológica individual -cifra que duplica a la del año pasado- y un expediente de agresión sexual fue derivado a Amuvi. En cuanto a las edades de las usuarias, podemos encontrar a 3 usuarias menores de 20 años, otras 12 que están entre los 20 y los 30 y 13 más entre 30 y 40 años. También hubo 17 consultas por mujeres con edades en la franja comprendida entre lo 40 y 50 años y 12 usuarias mayores de 50 años.

Por último, en cuanto a los recursos tramitados, se han solicitado 9 altas nuevas en Atenpro (Servicio telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género), se tramitaron 21 solicitudes de certificados para el cobro de la renta activa de inserción para víctimas de violencia de género, 4 solicitudes de “Anticipo de Fondo de Garantía del Pago de Alimentos) y 46 solicitudes de justicia gratuita.