El juez ha desestimado la demanda interpuesta por el exalcalde socialista de Baena, Jesús Rojano, contra el concejal de Iporba Luis Moreno, que también fue en su momento alcalde de la localidad. En los antecedentes de hecho se expone que Luis Moreno emprendió en 2011 una campaña de desprestigio contra Rojano. Este último, en agosto de 2020 explicaba a los medios que en uno de sus artículos que publicó el actual portavoz de Iporba hablaba de corrupción política.

La sentencia expone que tanto Moreno como Rojano han ocupado cargos públicos de Baena y políticos en el mismo partido, ambos han sido alcaldes de Baena por el PSOE.

En los fundamentos de derecho se expone, entre otros asuntos, que las expresiones vertidas en los artículos denunciados por el exalcalde de Baena respecto de su antiguo compañero y en cuanto referidas al funcionamiento de un cargo público y político han de analizarse “con un mayor grado de tolerancia y flexibilidad por ser expresiones que se profieren en el ejercicio de la crítica política”. Añade que las frases denunciadas en “modo alguno son vejatorias o injuriosas” y no pasa de ser una crítica, aunque pueda “molestar” a Jesús Rojano. “El mensaje periodístico valorado en su conjunto, con mezcolanza de narración de hechos, por un lado, y de pensamiento, ideas y opiniones, por otro, ha de considerarse amparado dentro del más amplio derecho a la libertad de expresión”.

Por lo que entiende que no se cumplen los requisitos exigidos y no considera vulnerado el derecho al honor.