La Plataforma Ciudadana por la A-81 celebrará el próximo viernes día 21 a las 16.30 horas, la tercera marcha de vehículos en caravana. Su finalidad es la de continuar reivindicando la conversión de la N-432 en autovía en todo su tramo.

La novedad de esta edición es que la convocatoria se amplía a todos los municipios del Valle del Guadiato y de Los Pedroches. De esta forma, el recorrido cuenta con dos puntos de partida uno en Zafra (Badajoz) y otro, en Espiel -situado concretamente en el entorno de la gasolinera Meroil La Piscina--, para converger en la localidad pacense de Azuaga.

Durante el trayecto, los vehículos participantes en la marcha se identificarán con el cartel distintivo de la plataforma A-81, circularán a una velocidad lenta, que nunca podrá ser inferior a la mitad de la máxima genérica en la vía de circunvalación, deberán hacerlo en fila, manteniendo una distancia suficiente entre ellos para facilitar el adelantamiento y la incorporación a la vía de otros automóviles ajenos a esta acción, no pudiendo cortar la N-432 y facilitando en todo caso cualquier desplazamiento urgente de un vehículo en servicio prioritario como ambulancias o bomberos.

La plataforma recomienda la adopción de las medidas sanitarias de prevención y contención contra el covid y afirma que se respetarán las restricciones sanitarias y de movilidad establecidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en la de Extremadura.

Reunión en Llerena

Con respecto a la reunión celebrada en la tarde de este martes en la localidad pacense de Llerena a iniciativa de la Plataforma Ciudadana A-81, fuentes de la misma informaron que «ha quedado clara la idea de presentar alegaciones al proyecto, aparte de que se apoyarán las reivindicaciones de la propia plataforma y también algunos partidos harán sus propias acciones, como solicitar su ayuda a nivel regional o nacional».

En la cita, a la que han asistido los alcaldes de Belmez, José Porras, y de las localidades pacenses de Azuaga, Maguilla, Higuera y Granja de Torrehermosa, además de representantes políticos de Fuente Obejuna y Llerena, «ha habido un ambiente bastante positivo y constructivo», en el que «se ha asegurado que se asistirá y acompañarán las acciones que convoque la plataforma», dijeron varias fuentes. 

«Hay que modificar el estudio informativo que hay ahora, para que quede claro que va a haber una autovía completa», explicaron los promotores del encuentro, que hicieron un llamamiento para «intentar resucitar el espíritu de colaboración y trabajar juntos, como se hacía en el 2018, cuando las convocatorias se realizaban conjuntamente desde las mancomunidades, independientemente de su signo político».