Beatriz Jurado, portavoz de Sanidad y Familias del grupo parlamentario del PP, ha puesto de manifiesto en su visita a las instalaciones de Cruz Roja en Palma del Río que “el Gobierno de Moreno Bonilla va a seguir trabajando con los más vulnerables, con ayudas que permiten herramientas para salir de la vulnerabilidad”. Desde esta premisa, destaca las tarjetas monederos que gestiona la institución humanitaria y dice que en Córdoba se han beneficiado 3.000 familias y que el convenio nominativo con Cruz Roja para este proyecto es de 10 millones de euros. También ha destacado Jurado el programa Eracis, que pretende dar respuestas reales para cambiar las zonas vulnerables. Jurado ha anunciado asimismo una nueva convocatoria de 24 millones de euros para el Tercer Sector y afirma que “entidades como Cruz Roja representan la esencia de nuestra sociedad, el voluntariado”.

Tras la reunión con el presidente de Cruz Roja, Jurado ha señalado que le ha llamado la atención que acuden a la asamblea palmeña de la institución mujeres en torno a 40 años solicitando algún tipo de ayuda.

El presidente de Cruz Roja de Palma del Río, Manuel Sánchez Pigner, ha hecho balance de la gestión, aún en tiempo de pandemia, destacando que en un período de 4 meses se han entregado tarjetas monederos a 130 familias con unas ayudas que van desde los 100 a 250 euros; por otro lado, dice que desde su banco de alimentos se está atendiendo a unas 700 personas, 200 familias; también, apunta que el grupo joven de Cruz Roja ha distribuido juguetes y que se han repartido más de 100 lotes de material escolar. Cruz Roja de Palma del Río cuenta con una asamblea de unos 500 miembros, 380 socios y 150 voluntarios y hace un llamamiento a colaborar. Entre las acciones más significativas, apuntan el programa Eracis, del que indican que se va a implantar en la zona del V Centenario, que en colaboración con Servicios Sociales y la asociación Guadalquivir, se trata de un itinerario por la inserción socio laboral y que se va a trabajar con residentes de entre 18 a 65 años de edad.

En cuanto a la situación sanitaria en la sexta ola, Jurado agradece el esfuerzo y el riesgo de los profesionales de la atención primaria e indica que “también se contagian”. En respuesta a las críticas vertidas desde el PSOE sobre la sanidad andaluza, Beatriz Jurado ha indicado que cuando Moreno Bonilla llegó a la Junta de Andalucía se encontró con 95.000 trabajadores sanitarios y que actualmente hay 135.000. Hace un llamamiento a la responsabilidad de la oposición y subraya que en enero “se han disuelto las agencias de salud, las agencias públicas, y se han incorporado al SAS para mejorar las condiciones laborales”. Se trata, de “contribuir a la configuración del Sistema Sanitario Público de Andalucía como un sistema sanitario público ordenado, coherente, homogéneo y eficiente para una adecuada prestación del derecho a la salud”. La portavoz de Salud y Familias lamenta que “la oposición no nos ha permitido sacar unos presupuestos que mejoran la sanidad, un modelo de accesibilidad y mayor contratación”.

Por último, Beatriz Jurado ha confirmado que se mantiene la apertura del hospital de Palma del Río para este primer semestre del 2022.