Los alcaldes de la Campiña Sur exigen una reacción "urgente y eficaz" a la Junta de Andalucía ante la "situación insostenible de la sanidad pública" en Córdoba. Por ello, han constituido una plataforma "por una sanidad pública y de calidad en la provincia".

La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, manifestaba este martes que, tras estos años de gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, "estamos viviendo una saturación en la sanidad pública y en los centros de atención primaria», por lo que quieren mostrar su "frontal rechazo a esta situación" y en defensa de la sanidad pública, los intereses de los ciudadanos y una mejora del servicio sanitario que "ha sido el baluarte más importante que hemos tenido en las políticas públicas".

Asimismo, instan a los alcaldes del resto de la provincia a sumarse a la plataforma y a un manifiesto en el que declaran que "con el gobierno de la derecha en Andalucía, la sanidad pública ha sufrido un deterioro progresivo hasta provocar una auténtica alerta sanitaria".

"No podemos permanecer impasibles ante la creciente preocupación y sufrimiento de los vecinos y vecinas", afirman. Desde la plataforma acusan a Juanma Moreno de "dejación de responsabilidad y pasotismo" ante la situación actual.

Francisca Carmona explicaba cómo el colapso sanitario se manifiesta en "el profundo deterioro de nuestro sistema público de salud, se ha cebado especialmente en la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud, de modo más acusado en el ámbito rural". Y realizan una radiografía de los centros de salud y el servicio Salud Responde, donde afirman que se encuentran en total "colapso y con insuficiencia de profesionales, urgencias de hospitales saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir cita con su médico semanas después y la lista de espera para especialidades disparada un 20%".

Carmona recalcaba que "todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas" del presidente andaluz y piden que "no se escondan detrás de la pandemia". Asimismo, aseguran que al Gobierno andaluz "no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política".

La presidenta de Mancomunidad, ante lo que denominan como "trágica situación", ha adelantado que la plataforma va a iniciar movilizaciones "hasta que Moreno Bonilla restituya los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia".

Entre sus peticiones establecen que se incorpore urgentemente a los profesionales sanitarios para atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencias cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad y se garantice la atención primaria con una asistencia de calidad y un desarrollo de sus funciones con garantía para profesionales y usuarios. Por otra parte, requieren que se pongan en marcha inversiones necesarias para la modernización de la red de salud, se refuercen los equipos de salud pública y se aumenten las unidades de salud mental.

También exigen llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y mareas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes para asegurar la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz.

La delegada de Salud pide que "no confundan a los ciudadanos"

La delegada territorial de Salud y Familias, Mª Jesús Botella, ha pedido a los alcaldes de la Mancomunidad Campiña Sur que "no confundan a los ciudadanos" sobre la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil en la estructura del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

Botella ha asegurado que los pacientes "van a contar con más recursos y dotaciones sanitarias gracias a esta medida". Por ello, no entiende que los alcaldes estén "buscando la confrontación política". La delegada ha afeado a los alcaldes que su "único objetivo" sea hacer política contra el Gobierno de Andalucía, y "el mismo día que el consejero de Salud y Familias anunciaba una inversión de 4 millones de euros para mejorar el Hospital del Montilla".

En un comunicado, la delegada territorial ha lamentado que estos alcaldes hayan "roto el carácter leal e institucional que hemos mantenido entre los ayuntamientos y esta Delegación". También ha mostrado su malestar por el hecho de que estos alcaldes se hayan negado a mantener una reunión con ella para abordar este asunto.