El futuro centro de salud de Montoro, un proyecto que se puso en marcha con el gobierno andaluz de Susana Díaz, estará culminado para el próximo invierno, si el ritmo de las obras marchan dentro de lo previsto. Esta infraestructura sanitaria, que tiene una inversión de 3.775.623,50 euros, ha sido una demanda histórica de la comarca, que se inició durante el mandato de Antonio Sánchez Villaverde y que continúa con Ana María Romero. Los trabajos se encuentran actualmente al 10% de ejecución, ya que la empresa Procyr, encargada de los mismos, está desarrollando en estos momentos los cimientos de este espacio. El edificio está situado a la entrada del municipio por la carretera del cementerio, concretamente, en un montículo en pendiente conocido como Senda Golosilla.

El futuro centro de salud de Montoro, de llamado tipo II, dará respuesta a más de 24.000 habitantes, no solo de esta localidad, sino también de Algallarín, Pedro Abad y Villa del Río, y se situará sobre una parcela de casi 6.500 metros cuadrados, para una nueva infraestructura de 2.097 metros útiles. Contará con un área de administración que incluye cortavientos, vestíbulo y módulo de espera, así como recepción, atención ciudadana, almacén, oficina y comunicaciones.

El área asistencial, por su parte, incluye atención inmediata con una sala de emergencias, otra de diagnóstico y un módulo de espera. La clínica de adultos comprende catorce consultas estándar, dos consultas polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica incluirá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Se contempla un área de servicios auxiliares con aseos, oficios, sala de residuos, almacén general clínico y cuarto de basuras. El área de personal estará conformada por una sala de estar y vestuarios, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia, despacho de dirección y módulo de espera. Un área de dispositivo de apoyo comprenderá los despachos de trabajador social, enfermería de enlace y salud pública, y otra albergará un espacio para cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, gabinete odontológico con los mismos espacios, además de un almacén, educación sanitaria con sala, rehabilitación y radioterapia con salas, consultas, vestuarios y módulo de espera, radiología con sala de rayos, cabinas, control de informes y módulo de espera.

El centro se completa con un dispositivo de cuidados críticos y de urgencias con espacio para la atención ciudadana con vestíbulo, administración y módulo de espera; con un área asistencial con sala de emergencias, consulta, sala de curas y yesos y sala de tratamiento; servicios auxiliares con aseos, oficios y almacén; y espacio para personal con sala de estar, vestuarios y dormitorios.

El dispositivo de salud mental, por su parte, contará con un espacio para atención ciudadana dotado con vestíbulo, administración y archivo, así como con un área asistencial compuesta por un despacho, consulta de enfermería, sala de terapia grupal y ocupacional, biblioteca, sala de reuniones y módulo de espera.