El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, no concibe otra posibilidad para el futuro de la N-432 que el de ser autovía. Esa es la premisa con la que se ha presentado en la reunión de la parte cordobesa de la Mesa por la A-81 que se ha celebrado este lunes en el Palacio de la Merced y en la que el acuerdo unánime alcanzado ve en esa línea, ya que todos los integrantes apuestan por “la conversión en autovía de todo el trazado de esta vía, argumentando, entre otras, la cuestión del número de vehículos que transcurren por la misma”, según ha señalado Ruiz al término del encuentro.

A ella han acudido representantes de todos los municipios por los que pasa la citada vía tanto del norte como del sur de la provincia, aunque el objeto del encuentro es consensuar las alegaciones al estudio del tramo que discurrirá entre Badajoz y Espiel.

Al respecto, Ruiz ha indicado que, pese a las críticas del PP, hay que valorar que se ha puesto en marcha una iniciativa que el gobierno popular dejó caducar, en lo que a estudios e informes previos se refiere. Sobre la polémica generada acerca de la propuesta de que desde Zafra hasta Espiel la vía sea una carretera convencional, el presidente de la Diputación ha señalado que a eso sólo se refiere un párrafo de unas de las opciones, que además no reúne las condiciones y que vincula la conversión en autovía al número de vehículos que la transitan, algo que no es vinculante, a juicio de Ruiz, que se ha mostrado favorable del la opción número 2 porque resuelve algunas dificultades, sobre todo medioambientales de otras propuestas. En esa opción también ha habido una acuerdo unánime, pues en la reunión "se ha consensuado el posicionamiento con respecto al número dos de entre las siete opciones que contempla el estudio". Al respecto, Ruiz ha resaltado que “es la opción más indicada, porque solventa algunos problemas medioambentales que requerirían más tiempo e inversión”.

El máximo responsable de la institución provincial señala que “era necesario este encuentro para escuchar las peticiones de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados”. Ruiz ha recalcado “la importancia de este proyecto que consideramos esencial para nuestra provincia, para la vertebración de nuestro territorio y para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

El presidente de la Diputación ha adelantado que “está previsto que próximamente se apruebe también, de forma provisional, el tramo de Córdoba a Granada; y queda por licitar el proyecto de Espiel-Córdoba”.

Por otro lado, Ruiz ha dado "la bienvenida al PP a esta mesa sobre la que votó en contra en el momento de su constitución".

Por su parte, los alcaldes afectados tienen distintos puntos de vista sobre el asunto, pues mientras José Fernández (Espiel) se muestra más interesado en la parte del proyecto que unirá su pueblo con Córdoba, porque eso sería conectar su municipio con las demás autovías y una vía de desarrollo para su pueblo y desea que no se demore otras dos décadas, otros como el de Belmez, José Porras, se muestra preocupado por la parte del estudio que se refiere a carretera de doble sentido, sobre lo que ha señalado que "no es lógico ni razonable" y ha anunciado que mañana se tomarán decisiones al respecto en la reunión que se celebrará en Llerena entre los alcaldes de la Plataforma A-81. Y ha señalado que las actuaciones que se lleven a cabo, que no las descarta, sean muy "conjuntadas".

Por su parte, el presidente del GDR del Guadiato, José Ignacio Expósito, ha asegurado que lo del trazado de carretera de doble sentido es cuestión de interpretación, pues, a su juicio, en todo momento se habla de autovía. Y señala que de la reunión de hoy "lo que hay que sacar es lo que nos une, que es la necesidad de la cohesión del territorio y el desarrollo económico y el hecho de que se hable es señal de que el asunto está sobre la mesa".

Por su lado, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha indicado que el objetivo siempre ha sido y debe ser el de la conversión en autovía.

Reunión en Extremadura

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha instado este lunes "a la unidad" de municipios, administraciones y entidades en torno al proyecto de la autovía A-81, infraestructura de unos 200 kilómetros que enlazará Badajoz y Espiel que, una vez obtenga la declaración de impacto ambiental, será licitada por tramos.

García Seco se ha reunido en Llerena (Badajoz) con alcaldes de 21 municipios de la comarca extremeña de Campiña Sur para abordar el estudio informativo de esta futura autovía, un estudio en el que se aborda el trazado en su conjunto y que abre la puerta a las posibles alegaciones que puedan ser presentadas. Un vez sean resueltas, un trabajo que exige un plazo de tiempo nada fácil de determinar, se llevará a cabo la declaración de impacto ambiental del proyecto de esta autovía.

Obtenida esta última, se abrirá el proceso de licitación correspondiente a cada tramo en el que se divide esta infraestructura que, en opinión de García Seco, es "justa y necesaria". La disponibilidad económica y factores sociales, técnicos y territorios irán marcando el desarrollo de los diversos tramos.

"Ponerle fecha definitiva a esta infraestructura de más 200 kilómetros de longitud es difícil, especialmente cuando aún no tenemos la declaración de impacto ambiental", ha añadido la delegada del Gobierno.