La localidad de Alcaracejos acogerá próximamente una planta de producción de lechones, que irá ubicada entre este municipio y Pozoblanco, según ha informado en su blog la asociación cultural Solienses.

Según los datos que maneja esta organización, la empresa promotora ha solicitado permiso para "una explotación porcina intensiva que se clasifica por su orientación zootécnica como de producción de lechones, donde nacen y crían hasta su recría de los lechones para su cebo posterior en explotaciones autorizadas".

Además, en la solicitud presentada, se pide "una capacidad de 1.500 hembras reproductoras ibéricas y su descendencia hasta el recrío". La misma asociación explica en su blog que la instalación está clasificada como unidad "productiva en el grupo tercero, con las siguientes capacidades productivas: 1.500 cerdas con lechones hasta 20 kilogramos, 6.000 plazas de lechones de 6 a 20 kilos y 450 plazas de recría de primalas y 6 verracos".

Las instalaciones se construirán sobre una superficie de 86.744 metros cuadrados y constarán de cinco naves, según la misma fuente, cada una de ellas destinada a una función distinta dentro del proceso de crianza.

El proyecto recibió un pronunciamiento favorable de la delegación de Agricultura de la Junta el 20 de mayo del 2020 y el Ayuntamiento de Alcaracejos consideró el proyecto de interés social en una sesión celebrada el 1 de abril del 2019.

Sobre este proyecto, el alcalde de la localidad, José Luis Cabrera, ha señalado a este periódico que el proyecto de construcción de esta planta ha venido contando con todos y cada uno de los informes sectoriales preceptivos (urbanismo, medio ambiente, etcétera) y que el Ayuntamiento, se ha limitado, como con cualquier otro proyecto empresarial que cumple con todas las exigencias normativas, darle trámite y autorizarlo.