El delegado de Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha informado este jueves del inicio del proceso de estabilización laboral de la institución provincial, al que se van a poder acoger 60 trabajadores.

Según Morales, con esta iniciativa «estamos dando cumplimiento a la Ley 20/21 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público», aprobada por el Gobierno de España y que obliga a reducir la temporalidad de los empleados públicos y situarla por debajo del 8%, ya que actualmente la eventualidad se encuentra por encima del 11%.

En lo que se refiere a la Diputación, este primer concurso oposición regularizará a 60 empleados que vienen prestando un servicio estructural desde hace más de tres años. Además, los que lleven más de cinco años solo participan en la fase de méritos, sin tener que hacer ninguna prueba.

En concreto, se beneficiarán de esta medida 25 empleados que pasarán a ser funcionarios y 35 que serán considerados como personal laboral. Según ha señalado Morales, como de lo que se trata es de estabilizar a trabajadores que vienen ya trabajando desde hace años en un mismo puesto, en el concurso oposición, a la hora de valorar, tendrá un peso muy importante, del 40%, la experiencia en el puesto en cuestión-.

Morales ha indicado que con esta convocatoria se da cumplimiento a uno de los compromisos del equipo de gobierno actual de la Diputación sobre aportar estabilidad al personal de la institución.

Aunque en esta convocatoria se fijarán 60 puestos, no es la única que se llevará a cabo, pues después en algunos organismos y entes de la institución se establecerán sus propios procedimientos por motivos distintos, con lo que se espera que sean muchos más los trabajadores que opten a la citada estabilización. Morales citó, a modo de ejemplo, los empleados de la Agencia de la Vivienda, que proceden de la extinta Provicosa, para los que se abrirá una oferta adicional.

Junto a este procedimiento, Esteban Morales ha señalado que la Diputación se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia para asesorarlos en sus respectivos procesos, ya que también los entes locales están obligados por ley a dicha estabilización.