Representantes sindicales de Satse se han reunido este miércoles con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el concejal de Salud, José Antonio Gómez, mostrándoles la preocupación existente tras la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil al culminar la extinción de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Desde la organización sindical reiteran que la constitución de dos áreas de gestión sanitaria supondría ofrecer una respuesta única para una atención sanitaria integrada a la población de cada una de ellas, con una mayor autonomía de gestión y contribuyendo a un mejor ejercicio de la responsabilidad en la atención sanitaria. La existencia de dos áreas de menor tamaño permitiría seguir profundizando en la descentralización y desconcentración en la gestión de los diferentes centros sanitarios de cada una de ellas, favoreciendo la coordinación asistencial entre los servicios de atención primaria y los servicios especializados.

Tanto el alcalde de Puente Genil como el concejal de Salud han compartido la preocupación por la decisión adoptada, que les fue trasladada por la delegada territorial, «a la que se le manifestó la necesidad innegociable de seguir teniendo como hospital de referencia al Reina Sofía de Cordoba, y no aprobar ninguna derivación al de Cabra», como se teme desde el ámbito político y social. Por ello, defiende un área sanitaria fuerte y con más recursos en el Sur de la provincia que abarque a toda la Mancomunidad de la Campiña Sur e incluya los dos hospitales de Puente Genil y Montilla.

Desde IU, el portavoz, Jesús David Sánchez, y la concejala Virginia Bedmar han explicado el posicionamiento de su grupo, que se alinea con la postura de la Mancomunidad Campiña Sur. Es decir, apuestan por «un área comarcal, ya que no es de recibo que este ente atienda a 260.000 personas, cuando en otras provincias como Jaén se están dividiendo las áreas sanitarias precisamente para dar un servicio más cercano a la ciudadanía, cosa que no está ocurriendo en Córdoba».