El concejal de obras del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Maestre, en compañía del ingeniero de caminos, Paco García y el concejal de medioambiente, Manuel Olmo, han anunciado la finalización del arreglo del camino de los Hilillos, de la Casilla Vereda y del Puente de los Borrachos.  Una actuación con una inversión total del 177.000 euros, que “supone un importante avance” y que se suma al plan de mantenimiento, conservación y puesta en valor de los caminos rurales locales. Maestre confirmaba que en cada uno de ellos se ha actuado conforme “a las necesidades que presentaba, sobre todo en el estado de deterioro”.

En el camino de los Hilillos se ha llegado a aplicar un escarificado, una capa de rodamiento con zahorra apisonada, lo que ha permitido eliminar baches e irregularidades en el camino y en el trayecto de mayor pendiente, unos 500 metros, se ha actuado con la realización de una calzada de hormigón estructurado y una apertura de cunetas que le faltaban, con tratamiento de hormigón. Maestre realzaba la durabilidad de la obra y que habían “atacado todas los elementos que estaban provocando el deterioro”. En el camino de la Casilla Vereda se ha realizado un tratamiento similar con el escarificado de la calzada, una capa de rodamiento con zahorra apisonada y la realización de cunetas con tratamiento de hormigón. Cunetas con las que no contaba en una extensión de casi 2.000 metros. Además, se han repuesto badenes obstruidos o perdidos. Por otra parte, en el Puente de los Borrachos, en el que el Ayuntamiento ya intervino el año pasado, donde quedaba por realizar la apertura de las cunetas con tratamiento de hormigueado realizado en esta actuación. Una actuación que vuelve a favorecer la accesibilidad a las fincas de los agricultores y el desarrollo de la actividad agrícola.

Manuel Olmo hacía hincapié en el valor medioambiental del entorno, al lado del río. Además, mencionaba el aspecto lúdico y deportivo de los caminos como un punto vertebrador. Paisajísticamente por su cercanía con el casco urbano y por donde pasan el Camino de la Matajuana, por ejemplo.

Según Maestre y García, históricamente también tiene relevancia puesto este paraje del Puente de los Borrachos, situado en el Camino de Vadocastro era un importante acceso a la localidad y con conexión a Montilla y Castro. Asimismo, en el siglo XIX con la Ley de Vagos y Maleantes, se les colgaba el “San Benito”, a todas aquellas personas que no hacían un bien por la sociedad, una de las penas para aleccionarlos era el arreglo de caminos. Además, en este paraje, se documenta la toma de Aguilar de Omar Ben Hafsún.