La buena acogida que ha tenido la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Puente Genil que, desde el 2 de octubre, ha mantenido abiertas las puertas al público durante los fines de semana y festivos para visitar el complejo industrial de La Alianza, ha motivado la decisión de prorrogar hasta finales de año dicha propuesta.

En total han sido 856 visitas las que ha recibido La Alianza desde el 2 de octubre del pasado año al domingo 9 de enero del 2022, llegadas de diferentes puntos de la geografía andaluza, principalmente, y también de algunos grupos de visitantes del resto de España, especialmente desde Madrid. Así, el próximo sábado 15 de enero tendrá lugar la apertura del complejo industrial de“La Alianza, que permanecerá abierto para quienes quieran acercarse a visitarlo los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 14.00 horas, una iniciativa que se prolongará hasta finales del año 2022.

Como complemento a su apertura, las delegaciones municipales de Turismo y de Arqueología y Patrimonio Histórico han previsto la realización de visitas guiadas todos los domingos a las 13.00 horas para difundir y dar a conocer los valores seculares del complejo. Esta apertura supone una nueva visión del entorno del río y del patrimonio asociado al mismo, una oportunidad para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

Te puede interesar:

Los espacios a los que se podrá acceder son la planta baja de la fábrica de harinas construida por Lemoniez, donde se encuentra una exposición sobre la luz eléctrica en nuestra localidad, el nuevo jardín de La Alianza, desde el que poder disfrutar de una espectacular vista del puente, y una pequeña sala donde se ubica una maqueta de grandes dimensiones sobre el Puente Genil industrial de los años sesenta.

La Alianza inició su recorrido histórico en el siglo XV como aceñas de pan moler propiedad del Marqués de Priego. A lo largo del tiempo sufriría distintas adiciones y modificaciones que lo convertirían en fábrica de harinas y de hidroelectricidad. Hoy en día supone un referente del patrimonio industrial andaluz por sus características arquitectónicas, etnológicas y paisajísticas.