La secretaria general del PSOE de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, también alcaldesa de la ciudad, ha denunciado este martes la "situación de colapso sanitario en Palma del Río", ya que el centro de salud tiene un organigrama de trabajo de 13 médicos y 2 dispositivos de apoyo, y actualmente "están trabajando 11 médicos y ningún dispositivo de apoyo, cada uno de los médicos está atendiendo al día una media de 48 pacientes y los vecinos tardan más de una semana en conseguir cita".

Caro de la Barrera afirma que "no es culpa de los profesionales sanitarios", sino que "es del sistema, a la Junta le sobra dinero, hay superávit y han despedido a 8.000 profesionales sanitarios y se anuncia el despido de 12.000 para marzo". Ante esta situación, insiste la alcaldesa, "Moreno Bonilla mira para otro lado y sabe que se está cargando la sanidad pública", "venimos al médico y nos tenemos que ir a urgencias", añade.

Caro de la Barrera ha informado de que hace una semana se dirigió a la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, comunicándole que Palma "necesita refuerzo" y "seguimos igual". Para la regidora es "imposible atender 48 pacientes al día", mientras "los usuarios están frustrados y no se explican esta situación, si será por falta de planificación, porque recursos hay, o que se desvían hacia otro lado".

Isabel Ambrosio

Por su parte, Isabel Ambrosio, secretaria de Política Municipal del PSOE-A, afirma que "la foto sobre la atención primaria en Palma es extensible al resto de Andalucía, es una situación de emergencia sanitaria en plena sexta ola covid, los andaluces se tienen que buscar la vida". Ambrosio señala que "para el PSOE la salud es un derecho, no un privilegio, y el secretario general del PSOE de Andalucía ha presentado a Moreno Bonilla un gran pacto por la Sanidad Pública, al que a día de hoy no tenemos respuesta". Explica que el pacto pasa por un plan de choque de 400 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y un capítulo de personal que abarca desde contratación a estabilidad de puestos de trabajo". Precisa que deben participar los sindicatos y que se debe de tener en cuenta a los municipios.

La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz recuerda que "el PP no tiene mayoría y hay que llegar a acuerdos, el PSOE le tiende la mano para un tema tan importante como la salud, hay un superávit del ejercicio económico y hay que llegar a un acuerdo para dar soluciones a la sanidad pública", insiste.