La localidad de Doña Mencía será la sede para el primer Congreso de Ecoturismo de la Subbética, que se celebrará los días 17 y 18 de febrero y reunirá a gestores públicos y privados de destinos turísticos, técnicos en turismo y medio ambiente, así como empresarios del sector, agencias de viajes, mancomunidades, consorcios y espacios protegidos de todo el territorio nacional. El congreso se ha presentado este martes con la presencia de los delegados provinciales de la Junta de Andalucía Ángel Pimentel (Turismo) y Giussepe Aloisio (Medio Ambiente); la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, y Salvador Cubero, alcalde de la localidad.

En el transcurso del acto todas las autoridades presentes han coincidido en la importancia del posicionamiento de la Mancomunidad y de la localidad menciana en el ecoturismo como eje del turismo sostenible que se pretende alcanzar. Salvador Cubero ha destacado la necesidad de hacer del lugar un atractivo de turismo de primer orden. Lope Ruiz, por su parte, se mostraba satisfecho y ha resaltado la importancia de este congreso que ha conseguido el apoyo de todas las instituciones y empresarios del sector, con la colaboración de Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Centro de Iniciativas Empresariales de la Subbética.

El programa del congreso contempla distintas mesas redondas sobre el futuro del ecoturismo en Andalucía, los geoparques españoles y las claves para crear un producto de ecoturismo con éxito, así como una mesa redonda sobre gestión de destinos de ecoturismo y relevancia de la Carta de Turismo Sostenible y una visita técnica y paseo por la Vía Verde del Aceite. Para ello se contará con un plantel de ponentes de todo el ámbito nacional, con amplia experiencia en destinos y productos ecoturistas. 

La Subbética busca el desarrollo turístico sostenible y por ello el congreso es importante para trazar las líneas maestras de un turismo sostenible como la única vía para el futuro, ha manifestado Ruiz. En el congreso se podrán intercambiar opiniones y recabar información sobre modelos que ya se están realizando en otras zonas.

Destacando la importancia de los recursos, Dolores Amo ha reiterado de la necesidad de este congreso y la implicación de todas las instituciones en el mismo como vehículo de desarrollo, y ha resaltado "el saber explotar el rico patrimonio cultural y natural que tiene la mancomunidad" y la importancia de este modelo de ecoturismo como desarrollo sostenible, incidiendo en la importancia de los numerosísimos recursos que dispone la Subbética, que hacen del lugar un destino con oportunidades de desarrollo y una parte muy importante del motor de la provincia de Córdoba.

El Delegado de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel, ha destacado la importancia de sentar las bases para un turismo sostenible a través del Ecoturismo, como vehículo para crear riquezas, evitar el despoblamiento y el desarrollo de las numerosas vías que ofrece este tipo de turismo. También insistió en el turismo de experiencia al aire libre, de interior y de proximidad que es la nueva tendencia de las familias, resaltando la noticia del turismo rural en el que Córdoba se ha posicionado en segundo lugar como destino turístico.

Giussepe Aloisio mostró su satisfacción por la importancia del parque natural en la Subbética y la completa integración de sus recursos en el plan de estrategia de turismo sostenible en los municipios de la Subbética, para conseguir el lugar como destino ecoturista y en especial del cicloturismo a través de la vía verde.

Cerró el acto el anuncio de todas las entidades de su participación en el próximo Fitur, en el que desarrollarán las diferentes estrategias de posicionamiento en el turismo.