El Ayuntamiento de Santaella impulsará dos nuevas excavaciones arqueológicas de la mano del grupo de investigación De la Turdetania a la Bética, de la Universidad de Sevilla, para «seguir profundizando en la importancia de la localidad de la Campiña Sur cordobesa entre la Protohistoria y la Antigüedad Tardía».

Así lo anunció el alcalde del municipio, José Álvarez, durante el transcurso de una reunión con los responsables del grupo que, desde su creación en 1989, investiga las transformaciones en el suroeste de la península ibérica hasta la época del imperio romano.

«El objetivo es continuar avanzando en el conocimiento del patrimonio histórico de Santaella, por lo que pretendemos poner en marcha un mínimo de dos excavaciones o incluso tres si contamos con presupuesto suficiente», recalcó Álvarez.

Según apuntó el primer edil, el grupo de investigación ya está trabajando, en colaboración con el Museo Histórico Municipal, en la revisión de sus fondos expositivos para complementar algunos trabajos de investigación, una labor «minuciosa» que permitirá «poner en contexto y otorgar la relevancia que merecen» algunas de las piezas que se exhiben en la Casa de las Columnas.

Una carta arqueológica

De igual modo, tanto el Consistorio como el grupo de investigación continuarán avanzando en la elaboración de una carta arqueológica y patrimonial de Santaella, con georreferencias de los yacimientos arqueológicos y de los hitos patrimoniales de todo el núcleo para, a partir del mismo, profundizar en el estudio de alguno de estos enclaves.

«La creación de la Carta Arqueológica va a suponer, sin duda, un gran avance para conocer nuestro patrimonio y representa, además, la mayor inversión que el Ayuntamiento ha hecho en investigación en toda su historia», subrayó José Álvarez.

Por su parte, los integrantes del grupo de investigación De la Turdetania a la Bética pretenden «caracterizar» los procesos de territorialización en la frontera septentrional del área tradicionalmente adscrita al mundo turdetano, «un sector geográfico especialmente importante en la evolución de las formas de organización y explotación del medio durante la segunda Edad del Hierro».

Igualmente, se estudiarán «desde el punto de vista territorial y económico» los procesos de romanización en la zona, dependiente de la pértica colonial de Astigi, la actual Écija, lo que, a juicio de los expertos, «la convierte en un ámbito privilegiado para el estudio de las estructuras territoriales de tipo colonial romano y su evolución hacia la Antigüedad Tardía».

Te puede interesar:

Formado por especialistas en estas etapas y en distintos aspectos de la documentación arqueológica, el grupo De la Turdetania a la Bética ha desarrollado hasta la fecha proyectos de investigación centrados, sobre todo, en el análisis del poblamiento rural, las relaciones campo-ciudad y las facetas sociales y económicas del proceso. El desarrollo de sus diferentes líneas de investigación se traduce en una intensa actividad de campo, publicación, organización de encuentros científicos y dirección de tesis doctorales.

Durante el pasado mes de agosto, Santaella acogió el primer Campus Arqueológico Cerro del Castillo, impulsado en este caso por el grupo de investigación en Recursos Patrimoniales de la Universidad de Córdoba.