Las tradiciones aguilarenses se aderezan con su historia, su ubicación geográfica, su fervor religioso, sus recursos naturales, su literatura, sus celebraciones, su folclore, su teatro, su gastronomía y dos de los elementos vertebradores de todo, la vid y el olivo. 

Totos los ámbitos se mezclan unos con otros. En una de tantas calles, en una de tantas casas, Carmen Varo y Manuel Jesús Bonilla, madre e hijo, cobijan diversos aperos de labranza, útiles o enseres rurales. Pero también herramientas de carpintería, legado de su padre y esposo, así como enseres de la cocina rural de antaño: llaves de la casa, el brasero de picón, la plancha, rebañaeras, un pizarrón antiguo, máquina de cortar patatas o de rallar aceitunas, llave inglesa, hachuela, herradura, estréberes, el lebrillo, la restregaera o la olla de las morcillas. 

Algunos de los objetos que Carmen Varo y Manuel Jesús Bonilla conservan en casa. G. ALBORNOZ

Enseres para el día, para la siembra, para la siega, para el acarreo, la trilla o incluso para áridos y granos. La criba, el rastrillo, el trillo, la parva, la horca, la guadaña, la hoz, el pico, el escardillo, la máquina de azufatar o la yunta de mulos. Enseres. Todos los enseres los han conservado, limpiado y pintado con muchas capas de extracto de nogal. Colocados como un museo particular del que abren sus puertas a los transeúntes que pasan por allí.

El serrucho de madera, la barrena, el cepillo de madera, la escofina sobre un pilar de la casa donde se fundamenta. En el otro, la jaula, el horquín y sobre la base del suelo, algún arado bien cerca del yudo de dos camellas. El origen de la tradición aguilarense de siglos pasados, antes de su industrialización.

Carmen y Manuel Jesús no son los únicos en querer mantener el legado material e inmaterial de Aguilar. La Asociación Puerta del Agua trabaja desde hace años por mantener el Aguilar legendario, tal y como manifestaba en su ciclo de conferencias Somos pueblo, somos cultura donde trataba el patrimonio etnográfico a través de la visión de Diego Igeño sobre una propuesta de desarrollo cultural y Paco Cabezas, acerca de las leyendas y la historia fantástica de la localidad. Pero también muchas otras asociaciones. En el 2014, se dieron los encuentros Conoce tus tradiciones, organizados por la Cofradía de Huerto, dando a conocer las costumbres, reviviéndolas y recuperando tradiciones olvidadas. 

Aguilar sigue siendo un pueblo eminentemente agrícola, aunque muchos aguilarenses trabajen en el exterior, el trabajo del campo se mantiene. Algunos aperos y útiles se han ido transformando y no todo el trabajo manual ha dado paso a su mecanización. Carmen y Manuel Jesús siguen teniendo cobijo privado para estos útiles rurales, ya que Aguilar no cuenta aún con ninguna muestra pública local y permanente.