Recién terminada la campaña de Navidad en Rute, el balance «es realmente positivo, con todas las normas de seguridad que los museos y el sector han implementado, los resultados han sido muy satisfactorios, con cifras de hasta 20.000 visitantes durante el puente de la Constitución», afirma el alcalde, Antonio Ruiz. Una campaña que se desarrolla durante los meses de octubre a diciembre y que «ha sumado unas 80.000 visitas, cerca de cifras de antes de la pandemia, cuando Rute registraba 100.000 visitantes», añade el alcalde, para quien «la experiencia demostrada en estos 27 años posiciona a Rute como destino consolidado».

Para Antonio Ruiz, el pasado puente festivo de la Constitución y la Inmaculada significó la confirmación de Rute como Pueblo de la Navidad, con un volumen de visitantes notable. La recuperación del turismo, después del año pasado marcado por las restricciones, ha llegado en la presente campaña que dio comienzo el pasado mes de octubre. Se trata de tres meses que significan la época turística más fuerte para Rute. Con 35.000 visitantes contabilizados durante octubre y noviembre, este pasado puente de la Constitución sumó otras 20.000 visitas más, como han cifrado desde la oficina municipal de turismo y desde la asociación empresarial Rute Turismo. Para el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, «estamos con cifras de antes de la pandemia, porque Rute cuenta con atractivos diferenciados, gracias a la excelencia de nuestros productos agroalimentarios, como mantecados, licores, chacinas y aceites al que se suma el complemento perfecto para favorecer estas visitas como son la red de museos y otros atractivos».

Un grupo de turistas en el Museo del Azúcar. PADILLA

Actos culturales

El mes de diciembre se refuerza con numerosos actos culturales y con el alumbrado extraordinario de Navidad que el Consistorio inauguró el viernes día 3 de diciembre y todo el ambiente navideño. Un mes que ha propiciado la llegada de más de 40.000 visitantes. Buenas cifras en las que coincide el presidente de la Asociación Empresarial Rute Turismo, Rafael Garrido. «Nuestra localidad ha conseguido cifras del 2019, con una gran afluencia de grupos de amigos y familias, así como la recuperación de los viajes organizados por agencias», señala el presidente de esta asociación profesional. «Ha vuelto la confianza en los viajes y esto se nota en la afluencia turística que hemos tenido en diciembre hasta que la sexta ola ha hecho descender las visitas», ha reconocido Garrido. 

Puesto callejero en el Paseo del Fresno. PADILLA

Alojamientos rurales

También en los alojamientos rurales la ocupación ha sido muy buena. Rute ofrece 200 plazas de alojamientos, con muy buena tasa de ocupación. Muchos alojamientos, empresas y negocios se han acogido al sistema de calidad turística en destino Sicted y el ejemplo está en las valoraciones que los visitantes realizan tras su paso por Rute. Según la plataforma Booking, entre los 8 alojamientos andaluces mejor valorados por los usuarios está El Rincón de Carmen, en las cercanías de la localidad. También se suman otros sectores favorecidos por la llegada de visitantes en la campaña, como son la hostelería y restauración y el comercio local.