Tal como estaba previsto, ni el amago de lluvia ni la pandemia han podido con la ilusión de los más pequeños este 5 de enero y los Reyes Magos se han puesto en camino en la mayoría de pueblos de la provincia, con muchas precauciones y medidas, cambios de recorridos y, en algunos casos, sin caramelos ni bolsas de juguetes.

Con la recepción oficial a los Reyes Magos de Oriente por parte de la corporación municipal de Cabra, a las 12.00 horas, que sirvió de prólogo a la Cabalgata de la Ilusión, comenzó una real visita a la ciudad con una serie de cambios y de precauciones adoptados por la organización, la asociación Cabalgata de la Ilusión en colaboración con el consistorio, para hacer frente a la pandemia. Así y a diferencia de años anteriores, tras suspenderse todas las visitas a domicilios, instituciones y distintas entidades y sin dejar de mirar al cielo por la posible lluvia, la cabalgata propiamente dicha, conformada en esta ocasión por un cortejo de 5 carrozas y 2 vehículos, una batucada, 4 grupos de animación de calle y una banda de música, comenzó su recorrido por las calles egabrenses a las 17.00 horas desde el Teatro El Jardinito. En esta ocasión siguiendo un recorrido más largo que el de costumbre, que ha discurrido por avenidas y calles amplias para evitar aglomeraciones, y evitó el lanzamiento de caramelos y artículos desde las carrozas en las zonas de afluencia limítrofes a la Plaza de España.

Tres espectaculares carrozas en Bujalance

Bujalance se ha volcado una vez más con los Reyes Magos, a pesar de la pandemia, viviéndose una noche mágica para todos, sobre todo para los pequeños.

Por ello la cabalgata, que cambió su recorrido tradicional, también ha tenido menos carrozas. Fueron las tres espectaculares carrozas de los Reyes Magos y la carroza del Barco Pirata, acompañados por tres pasacalles del Grupo Cachivaches, de hadas, trajes de época y zancudos, con todos los participantes usando la mascarilla. Estuvieron animados por la música de la Charanga La Pachanga y la Banda de Tambores y Cornetas del Imperio Romano. Así, el desfile ha salido del Recinto Ferial y ha discurrido por las más amplias rondas, avenidas y calles, sin arrojar caramelos a un público que llenó el recorrido, pero siempre respetando las normas de seguridad, el uso de mascarilla y distanciamiento, hasta confluir en la Plaza Mayor, donde finalizó el cortejo y sus Majestades de Oriente se despidieron de los niños bujalanceños.

En Baena, la Cabalgata de los Reyes Magos ha acortado el recorrido ante la posibilidad de lluvia que finalmente respetó el desfile. Este año han sido 16 las carrozas que han participado y que han repartido por las calles de la localidad regalos y caramelos, además de ilusión. Por la mañana se han acercado a las puertas de las distintas residencias de Baena.

En Villanueva de Córdoba los Reyes saludaron a los niños por la mañana en la Plaza de España en una recepción organizada por tramos de edad y con horarios diferentes para evitar aglomeraciones. Desde la misma plaza comenzó la Cabalgata a las cuatro de la tarde que recorrió más de una veintena de calles, con la banda Virgen de Luna. Al término, los Reyes Magos realizaron el sorteo de la campaña de apoyo al comercio llevada a cabo por el Ayuntamiento.

Regreso de la ilusión en Fuente Palmera

En Fuente Palmera y seis de sus siete núcleos de población, los Reyes Magos han devuelto la ilusión a las calles con los tradicionales itinerarios y se han mostrado muy generosos con el reparto de 1.600 kilos de caramelos, 2.200 balones, 300 peluches, 1.000 juguetes y más de 20.000 paquetes de golosinas y snacks. Mañana jueves sus majestades llegarán a La Herrería.

La comitiva en Fuente Palmera ha estado compuesta por las tres carrozas reales, el Tren de la Ilusión de la Asociación de Empresarios, una charanga, una batucada de mujeres, personajes de Disney y un grupo de animación musical. A su llegada a la Plaza Real se han establecido varias filas con los niños y niñas para evitar aglomeraciones y acceder al escenario donde sus majestades les han entregado un regalo.

Ochavillo y Fuente Carreteros también lo celebran

En la ELA de Ochavillo del Río, Melchor, Gaspar y Baltasar han recibido en la Plaza Real a los niños y niñas por grupos de edad e intervalos de media hora para darles sus caramelos y juguetes.

En Fuente Carreteros sus majestades han visitado casa por casa a unos 120 menores nacidos entre 2020 y 2021, obsequiándolos con un cono de golosinas y un regalo acorde a su edad.

En Posadas, los Reyes Magos han recibido a las niñas y niños en el Auditorio Municipal Alcalde Felipe Pérez Fernández en dos turnos, de 12.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Los pequeños les han entregado sus cartas y han llevado una bolsita para guardar los caramelos y golosinas. Animaciones Mundafa ha puesto la nota de entretenimiento y Protección Civil ha llevado a cabo el control de aforo.

17 carrozas en Lucena

Un año más la cabalgata de Lucena ha despertado la ilusión de los niños y niñas gracias al trabajo de la Peña Amigos de los Magos. Como es habitual, los Reyes Magos han repartido regalos en las distintas residencias de mayores y en Amara para posteriormente sin anunciarlo, con antelación a la cabalgata realizar en el Belén de Plaza Nueva la adoración al Niño Jesús, haciendo entrega de del oro el incienso y la mirra. A las 17.30 iniciaba su recorrido la cabalgata desde la sede de la Peña de los Magos, con un total de diecisiete carrozas, de las que ocho entran en el concurso organizado por la Peña Amigos de los Magos mientras que las nueve restantes pertenecen a la entidad organizadora. Una cabalgata que ha estado amenizada por tres bandas de música y una batucada

Los Reyes Magos en Montilla, en coche de caballos. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

En Montilla, en coche de caballos

En Montilla, los Reyes Magos recorrieron las calles de la ciudad a bordo de un coche de caballos que ha partido a las 17.00 de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento para cubrir un itinerario de unos 10 kilómetros y tres horas de duración. Tras el mismo, Melchor, Gaspar y Baltasar llevaron a cabo a través de redes sociales y desde la Alcaldía una conexión en directo con los niños y niñas de la localidad y abrirán algunas de las cartas que recogieron durante todo el recorrido y saludar en la tarde del 5 de enero a Sus Majestades de Oriente, "cumpliendo con las recomendaciones sanitarias".

En Priego, un total de diez carrozas conformaban la comitiva de Sus Majestades de Oriente, que arrancaba pasadas las 17.45 horas desde el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora para realizar el recorrido habitual tras el acuerdo unánime alcanzado en la Comisión Técnica del Covid-19. Junto al espectáculo El Rey León, que abría el desfile, las carrozas de esta edición han sido realizadas por la hermandad del Nazareno, asociación musical “Al Rey de Priego”, asociación Artesur (rey Melchor), asociación Ficar, hermandad de La Paz, hermandad de Los Dolores (rey Gaspar), Club Deportivo Ciclista Puerta del Cerezo, asociación Kaliagua, asociación Saltimbanquis, y Asociación Centro Comercial Abierto (rey Baltasar).

Cabe destacar que, siguiendo las recomendaciones del Consistorio, no se registraron aglomeraciones en puntos donde tradicionalmente eran frecuentes las concentraciones de público, transcurriendo el desarrollo de la cabalgata con total normalidad.

En Palma del Río, Sus Majestades de Oriente han desfilado también por las grandes avenidas, como itinerario alternativo al habitual en el objetivo de contar con vías más espaciosas ante la situación sanitaria actual. Así, el desfile salió desde la avenida Pío XII, teatro Coliseo, para recorrer desde la plaza de San Francisco el eje formado por las avenidas de Madrid, Andalucía y Santa Ana. Un cortejo con 8 carrozas, caramelos, juguetes, golosinas y animación. Los materiales utilizados para la construcción de las carrozas ha sido reciclados y la novedad de tres carrozas que se han contratado, motivos de fantasía con personajes y elementos basados en las películas de animación de Bambi, Tarzán y Monsters University.

La Estrella, Melchor, Gaspar y Baltasar han contado con unos vecinos que se han convertido en ayudantes reales de excepción, Mari Ángeles Zamora, Alejandro Gómez Tierno, Antonio Fernández Nieto y Antonia Gallardo Caro y Margarita Aguilar Berastegui, en representación de Protección Civil y sanitarios de Palma del Río.

En Fuente Obejuna, Javier Manzanero, Paco Amaro y José Luis Gómez encarnaron a Sus Majestades en una cabalgata en la que medidas como la ampliación del recorrido, no permitir el acompañamiento del público a las carrozas o la entrega de los caramelos a cada niño en la plaza Lope de Vega junto a su foto de recuerdo con el rey y su bolsa de chuches, fueron consensuadas entre todos los grupos políticos.

La cabalgata de Peñarroya Pueblonuevo ha salido a las 17.00 horas de la parroquia del Salvador y San Luis Beltrán. Realizó su parada habitual en la residencia de mayores Santa Bárbara y llegó a la plaza Santa Bárbara.

En Aguilar, sus Majestades de Oriente fueron bienvenidos en un acto del Ayuntamiento con anterioridad. La entrada la realizaron por la Avenida Miguel Cosano, variando el recorrido por las calles de la localidad con más anchura y espacio para los viandantes, como calle Andalucía, Plaza del Carmen, Calle Carrera, Llano Bajo, Llano Alto, calle Moralejo, Vicente Núñez y calle Ancha. Tal y como mencionaba la concejala de Festejos, Josefina Avilés, un recorrido sin paradas, realizado pausadamente, guardando la distancia, con protección por las fuerzas de seguridad y sanitarias y donde la vista se recrea en las 9 carrozas. En definitiva, los Reyes Magos han pasado por Aguilar, dejando regalos, la alegría de quienes los han visto pasar y la ilusión mágica de esta celebrada noche.

En Pozoblanco, a pesar de las previsiones de lluvia y algo de llovizna al final, la cabalgata pudo terminar el recorrido previsto por la organización. La comitiva salía del recinto ferial minutos antes de las seis de tarde y terminó en las proximidades del teatro El Silo. El recorrido evitó las calles más transitadas, como la Mayor para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento se decantó por vías más amplias para que el publico pudiera ver la cabalgata sin agolparse. Durante el desfile se repartieron 4.000 kilos de regalos y golosinas.

Poco después de las 5 de la tarde se inició la cabalgata de Hinojosa del Duque con la participación de 5 carrozas. Este año los pajes reales eran los encargados de dar unas bolsas de gominolas a los niños. Como novedad, tras la ofrenda se lanzó una colección de fuegos artificiales.

Aplazada al 6 de enero la cabalgata de El Carpio

En El Carpio, las previsiones de lluvia para la tarde de este cinco de enero, decidieron al Ayuntamiento a aplazar la cabalgata. En primer lugar, la alcaldesa puso en las redes sociales que los Reyes desfilarían el sábado, pero a última hora, viendo que este seis de enero la previsión del tiempo es buena, se ha decidido que la ilusión llegue a los niños el mismo día de Reyes. Eso sí, los Reyes llegarán con los regalos ya entregados.