La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han solicitado la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por lo que consideran "continuos ataques al campo español" tras asegurar en una entrevista al diario The Guardian, que España exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados, según ha informado Asaja.

La organización agraria ha lamentado que "sea otro capítulo más de la actitud de sectarismo del ministro Garzón" y no comprende "cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un ministerio que está continuamente atacando a un importante sector como es el agroganadero, y por lo tanto a los intereses de España".

Las organizaciones agrarias lamentan que Garzón haya vuelto a defender la reducción del consumo de carne

Las organizaciones han lamentado que Garzón haya vuelto a defender la reducción del consumo de carne, como ya hizo el verano pasado en diversos foros, y según estos colectivos, el ministro habría dicho al diario británico "que las críticas le vinieron de parte de los hombres". Con ello, han citado una frase de Garzón en la que apuntaban que estos hombres "sentían que su masculinidad se vería afectada por no poder comer un trozo de carne o hacer un asado".

Tras estas declaraciones, Asaja ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce la dimisión, cese "inmediatamente" al ministro Garzón para "evitar males mayores", ya que el sector primario "necesita apoyos y no demonización ni ataques continuos" desde del Gobierno.

Asaja y UPA piden al presidente Pedro Sánchez que suprima el Ministerio de Consumo

Igualmente, la organización agraria ha instado a Sánchez para que suprima el Ministerio de Consumo, ya que considera que "solo se dedica a atacar al sector ganadero por parte de su ministro y de su equipo".

Asaja se suma así a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que también ha pedido este martes al ministro de Consumo que "rectifique o dimita" tras un "nuevo ataque" a la ganadería española en la prensa internacional.

UPA ha calificado de "irresponsables y directamente falsas" las declaraciones de Garzón sobre la exportación de carne de mala calidad que proviene de animales maltratados. "En España no hay animales maltratados, señor ministro", han recalcado.

De esta forma, la organización agraria ha invitado a Alberto Garzón a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe en directo cómo trabajan los ganaderos españoles.