La mayoría de los pueblos de la provincia de Córdoba ha decidido mantener sus cabalgatas de Reyes Magos, con todas las precauciones e intentando evitar aglomeraciones. Algunos han reducido o ampliado el recorrido o lo han modificado y otros han evitado lanzar caramelos y regalos, pero en todos ha pesado mantener la ilusión de los niños en este día tan especial, en unas navidades tan difíciles por el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus.

En Priego, la Cabalgata de Reyes mantendrá su horario y recorrido habitual, como así indicaba la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, en un comunicado en el que se hace constar que dicha medida se ha adoptado, “tras el acuerdo unánime alcanzado en la Comisión Técnica del Covid-19”, celebrada recientemente.

En dicho comunicado se indica que el recorrido, “garantiza espacio suficiente para evitar aglomeraciones”, pese a lo cual se ruega a la ciudadanía una serie de medidas de seguridad destinadas a la protección individual frente a la pandemia, entre ellas evitar las aglomeraciones en zonas como la conexión de Avenida de España con San Marcos, plaza Palenque, calle Río en su conexión con plaza de Andalucía y, especialmente, en la plaza de la Constitución, durante el discurso de Sus Majestades de Oriente desde el balcón del Palacio Municipal.

En relación a este último emplazamiento, se advierte que no se lanzarán ni caramelos ni regalos desde el balcón, para evitar aglomeraciones. Igualmente, se recuerda la obligatoriedad de mantener la mascarilla y distancia interpersonal durante la Cabalgata, que partirá a las 17.30 horas desde el recinto ferial.

La situación sanitaria actual, en pleno avance del número de contagios por coronavirus, ha obligado al Ayuntamiento de Puente Genil a proponer una alternativa a la cabalgata de los Reyes Magos. La Concejalía de Festejos apuesta para la tarde del próximo 5 de enero por instalar el cortejo real de los Reyes Magos y Papá Noel en cuatro puntos de la ciudad, para que en la línea de lo ideado el pasado año, tanto Sus Majestades de Oriente como Papá Noel puedan compartir instantes de felicidad con los niños y niñas de Puente Genil. La visita al rey Melchor será en el patio del colegio de la Compañía de María (entrada por calle Parejo y Cañero); el rey Gaspar esperará a los pequeños en el Convento Los Frailes; el rey Baltasar estará en el patio del IES Andrés Bojollo (entrada por avenida de Europa); y, por último, Papá Noel se instalará en el patio IES Manuel Reina. En Puente Genil, la tarde mágica del 5 de enero comenzará a las 17.00 horas y las visitas podrán realizarse hasta las 21.00 horas.

Cambios en la cabalgata de Cabra

En Cabra, como ya ha dado a conocer el Ayuntamiento y la asociación Cabalgata de la Ilusión, organizadora ésta última de la Cabalgata de Reyes, esta transcurrirá con alguna serie de cambios, como entre otros, la ampliación del recorrido para evitar aglomeraciones, aunque se mantiene la recepción a los Reyes Magos en las casas consistoriales y el acto de la Adoración al Niño en el Belén ubicado en la plaza de España. Sin embargo, se suspenden todas las visitas a domicilios, instituciones, entidades públicas y privadas previstas, a excepción de la mencionada recepción que tendrá lugar a las 12.00 horas y para la que la plaza de España contará con límite de aforo. La recepción en el Consistorio se celebrará en el salón de plenos, permitiendo solo el acceso a una representación de los niños del Consejo Local de la Infancia, los miembros de la corporación municipal y los medios de comunicación.

La cabalgata tendrá lugar de 17.00 a 19.30 horas, por avenidas y calles amplias para evitar aglomeraciones, informando que en las zonas de afluencia limítrofes a la Plaza de España, no se lanzarán caramelos y artículos desde las carrozas con el fin de evitar aglomeraciones y rogando al público asistente, responsabilidad, distanciamiento y mascarilla obligatoria.

A Montilla, en coche de caballos

Un año más y superando de nuevo las dificultades de la situación sanitaria actual, los Reyes Magos de Oriente llegarán a Montilla llenando las calles de magia e ilusión. Sus Majestades de Oriente recorrerán en coche de caballos los diferentes barrios de Montilla el próximo 5 de enero por la tarde. La cabalgata saldrá a las 17 horas del Ayuntamiento, con los coches de caballos ataviados para la ocasión, y realizará un recorrido aproximado de 10 km y tres horas de duración. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recogerán, durante todo el recorrido, las cartas de los tres buzones reales ubicados en el Llano de Palacio, la Plaza de la Merced y la Plazuela de la Inmaculada. Estos buzones reales estarán disponibles, durante todo el día 5 de enero para que los niños y las niñas depositen sus cartas. Pero a lo largo de la mañana del 5 de enero, entre las 10 y las 14 horas, junto a los buzones, los niños podrán encontrar a los carteros reales recogiendo las cartas y saludando a los más pequeños. La finalidad de esta cabalgata alternativa es que no se generen aglomeraciones y los niños y las niñas de Montilla puedan depositar sus cartas en los buzones para los Reyes Magos, como es habitual cada año, y saludar la tarde del 5 de enero a Sus Majestades de Oriente, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias. 

En Almodóvar, la cabalgata reduce su recorrido

En Almodóvar del Río, la Delegación Municipal de Feria y Fiestas Populares ha decidido realizar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero aunque incluyendo algunas novedades para garantizar la seguridad de los vecinos/as frente al covid-19, de forma que reduce su recorrido y pasará por las calles más anchas para evitar aglomeraciones, tal y como aconseja la Junta de Andalucía. La comitiva estará formada por las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar más las cuatro carrozas que ha elaborado la Peña Los Jenios, con las que participa en el Concurso Municipal de Carrozas. El cortejo de SSMM saldrá de la barriada de Los Mochos a partir de las 16,00 h con su trayecto habitual hasta llegar al casco urbano. A partir de las 18.30 h aproximadamente entrará en Almodóvar por la Carretera de la Estación.

En Baena, la Cabalgata se celebrará con normalidad. Uno de los pocos cambios es que las visitas a las distintas residencias no se harán aunque sí se acercarán a ellas las comitivas de los reyes para que puedan verlos desde las ventanas. La cabalgata se iniciará a las 5.30 de la tarde por el recorrido habitual, sus majestades repartirán caramelos y regalos en su paseo por las calles, aunque no lo harán desde el balcón del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones en la plaza de la Constitución.

17 carrozas en Lucena

Un total de diecisiete carrozas participarán este año en la gran Cabalgata de la Ilusión de Lucena, de estas, ocho entran en el concurso organizado por la Peña Amigos de los Magos mientras que las nueve restantes pertenecen a la entidad organizadora. Una cabalgata que estará amenizada por tres bandas de música y una batucada.La Cabalgata de la Ilusión iniciará su recorrido a las cinco y media de la tarde tras cumplimentar la visita a distintas instituciones y entidades asistenciales y durante el itinerario, que este año discurrirá por la ronda de Lucena, comenzando por Avenida de la Infancia, ronda Llano de las Tinajerías, calle Juego de Pelota, calle de la Feria, Plaza de la Barrera, Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Puente San Juan, calle Hoya del Molino y Avenida del Parque.

Se distribuirán 43.500 bolsas de caramelos, 20.000 bolsas de fiesta, (gusanitos y chucherías), 1.500 kilos de caramelos en bolsas, 6.000 juguetes pequeños variados, 6.000 peluches y 600 peluches medianos.

En Fernán Núñez también habrá cabalgata el 5 de enero, con inicio a las 17.30 horas desde la Plaza de Armas. Los Reyes Magos obsequiarán a los niños, a su paso, con bolsitas de caramelos y juguetes.

En Bujalance, la cabalgata saldrá desde el Recinto Ferial a las 19.00 h. Cambia el recorrido tradicional, pues irá desde el recinto ferial, rondas y calles anchas y finalizará en el Ayuntamiento. El Consistorio ha enviado una nota con las normas de seguridad durante la cabalgata por el covid, como el uso obligatorio de la mascarilla, que durante el recorrido de la Cabalgata no se tirarán caramelos ni otros regalos.

Imagen de archivo de la cabalgata de Palma del Río. E. MANZANO

En Palma del Río, el cortejo Real se pone en marcha a las cuatro y media de la tarde desde el Teatro Coliseo, en la avenida Pio XII, con un itinerario alternativo a la ruta habitual buscando las grandes avenidas. Así, con esta premisa, el desfile de Sus Majestades de Oriente recorrerá la avenida Pío XII, plaza de San Francisco para salir desde la avenida de Madrid al eje formado por las grandes vías de avenidas de Andalucía y Santa Ana, para finalizar en María Auxiliadora.

Melchor, Gaspar, Baltasar y la Estrella han instalado este martes el buzón real en el escenario del Teatro Coliseo y los Reyes Magos han atendido, previa retirada de invitación, a unos 300 niños. Cuenta Gaspar que entre las cartas, un pequeño ha abierto su misiva y le ha dicho que pide que “quiero que se acabe el coronavirus y felicidad para todo el mundo”.

Por otro lado, el Heraldo Real, de la asociación de Caballistas Pepe el Bodega, salió en la tarde del día 3 recogiendo las cartas de los más pequeños para los Magos de Oriente.

Pozoblanco cambia el recorrido

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha decidido mantener la tradicional Cabalgata de Reyes Magos pero con varias modificaciones en el dispositivo municipal con el fin de reforzar las medidas de prevención, debido al aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días. La principal novedad de la Cabalgata 2022, que repartirá 4.000 kilos de regalos y golosinas, se centra en el recorrido, que mantendrá el Recinto Ferial como punto de partida y el Teatro El Silo como lugar de llegada, pero intentando transitar por las vías más espaciosas. La Cabalgata arrancará a las 18.00 horas y tendrá el siguiente recorrido: Recinto Ferial, calle Feria, calle Cronista Sepúlveda, Calle Jesús, Plaza de Santa Catalina, Avenida Madre Carmen Sallés, Ronda de los Muñoces, Avenida Villanueva de Córdoba, Cruz de la Unidad y avenida El Silo. La zona baja de la calle de la Feria y la calle Jesús, por su estrechez, se considerarán zonas sólo de paso con el fin de limitar al mínimo el número de personas. Se contará con un amplio operativo de seguridad con efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil así como con voluntarios de Protección Civil. El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas que participen en la Cabalgata, que contará con un total de siete carrozas y seis pasacalles animados. Un vehículo recorrerá el itinerario de forma previa para informar de las medidas adoptadas y de la necesidad de mantener en todo momento las distancias de seguridad. Una novedad de la comitiva será que los Reyes estrenarán nuevo vestuario o que los carteros reales recorrerán el municipio en coches de época. La cabalgata contará con la presencia de un pasacalles del Club Hípico, animación infantil y con la música de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco.

En cuanto a la también tradicional recepción de los Reyes a los niños, se mantiene la mañana del 5 de enero en el Teatro El Silo y los pequeños podrán saludar a los Reyes a través de una pasarela en la que se mantenga la distancia de seguridad. Otras medidas adoptadas para esta actividad se centran en que todo el personal que intervenga en la recepción pase previamente una prueba covid. “La bolsas que recibirán los pequeños contienen una libreta, un bolígrafo, un lápiz, una taza y golosinas. En el caso de los más mayores se añade un libro, mientras que a los más pequeños se les regala un peluche”, ha explicado la concejala.

Otra variación es que este año, por motivos de seguridad, no se realizarán visitas de los Reyes a domicilios particulares, aunque sí se mantendrá mañana por la mañana, a partir de las 10.00 y hasta las 12.00, el recorrido por los centros sociales, de mayores y asistenciales de la localidad, siempre en patios y exteriores. En concreto, la comitiva pasará en la jornada matutina por el Centro de Salud Pediatra Carmen Domínguez, el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y las sedes de Afemvap, el Camf, Prode, la Asociación Recuerda, la Residencia Muñoz Cabrera y la Residencia Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Última cabalgata por Fuente Palmera. E. GUZMÁN

En Fuente Palmera, se retoma la cabalgata en su formato tradicional prepandemia, incluyendo el mismo recorrido con salida a las 5 de la tarde del Polígono Chacón y llegada a la Plaza Real, donde se organizarán más filas que de costumbre para que los niños y niñas reciban un regalo de sus majestades. Desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva en el cumplimiento de las medidas de prevención frente al covid.

En Ochavillo del Río se opta por un acto similar al del año pasado en el que los Reyes Magos recibirán a los niños en la Plaza Real en distintos horarios y grupos de edad.

En Fuente Carreteros se hará de igual forma que en 2021, visitando casa por casa a los menores de 11 años. 

La cabalgata de Reyes Magos en Aguilar compaginará «la seguridad de esta situación», en la que se mantienen las recomendaciones sanitarias de la Junta Andalucía y tras debatir diversas fórmulas adecuadas con Mancomunidad Campiña Sur. Además, de «no quitar de en medio la ilusión» de la población infantil, más jóvenes y mayores, según explicaba Carmen Flores. La concejala de Festejos, Josefina Avilés agradecía el impulso y colaboración del «factor humano» que hace posible su realización. Unas nueve carrozas realizarán un recorrido por «las calles más anchas». Comenzará a las 7 de la tarde por la Avenida Miguel Cosano. Será un recorrido «sin parada, de forma pausada, pero tranquilamente y que la vista pueda disfrutar, guardando la distancia entre unas y otras». Avilés comentaba que habría chuches y regalitos para todos en cualquiera de los puntos mencionados.

Para evitar aglomeraciones, se suspende el recibimiento a sus Majestades previsto en el Parque Federico García Lorca, o la parada en el Paseo de las Coronadas en su adoración al portal allí ubicado. No habrá bandas musicales para acompañar a las carrozas que contará con música por megafonía. Por otra parte, se reduce el número de personas que van encima de las carrozas y se amplía el número de personas en los cuerpos de Seguridad y Protección Civil. Josefina Avilés pedía disfrutar de la noche mágica.