La manifiesta falta de estacionamiento público en el casco urbano de Priego se ha convertido en una de las principales demandas que la localidad de la Subbética viene presentando en la última década, que se acrecienta especialmente en fechas como puentes y fiestas, en las que estacionar un vehículo en la vía pública se convierte en tarea casi imposible.

De ahí que el equipo de gobierno, consciente de esa gran carencia de plazas de aparcamiento público principalmente en el centro histórico y comercial, se marcara como uno de sus objetivos durante el actual mandato buscar soluciones alternativas que subsanen, en la medida de lo posible, dicha carencia de estacionamientos públicos.

Así, tras la publicación el pasado día 23 de agosto de la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayuda a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las Áreas de Desarrollo Socioeconómico, Fondos Europeos y Urbanismo del Consistorio prieguense redactaron un proyecto que contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos por la normativa europea de aplicación en relación al citado Plan, así como a la Agenda Urbana Española 2030, en cuanto a estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada directamente con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Priego.

El proyecto se denomina Aparcamiento disuasorio Haza Luna, fue presentado el pasado 30 de septiembre y tiene como objetivo aumentar con 139 la dotación de plazas de aparcamiento, favorecer la movilidad urbana y contribuir a la mejora del medio ambiente mediante la reducción de gases de efecto invernadero, dando cumplimiento también a lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que promueve la reducción del uso del coche y favorecer energías de movilidad alternativa, al contar el futuro parking con seis puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Según se indica desde el Consistorio, el proyecto actualmente ha superado la primera fase de la convocatoria y queda pendiente la resolución definitiva, que se prevé se haga pública durante el mes de enero, así como la cesión definitiva al Ayuntamiento, por parte de la Junta de Andalucía, del uso definitivo del sótano del IES Carmen Pantión para tal fin, para lo cual será necesaria la firma de un convenio de cesión administrativa del sótano del edificio con la secretaría general de la Consejería de Educación.

El plazo de ejecución previsto sería de 23 meses, elevándose el presupuesto total de la inversión a 413.251,30 euros, de los que 307.376,32 procederían de fondos europeos, aportando el Consistorio los 105.874.98 restantes, tal y como se recoge en el capítulo de inversiones del presupuesto municipal del 2022 aprobado el pasado 21 de diciembre.

Desde los primeros meses del año 2010, el aparcamiento de los bajos del Carmen Pantión se ha convertido en una permanente reivindicación de los distintos equipos de gobierno del Consistorio prieguense, que han tenido que hacer frente a un complejo proceso administrativo originado por la construcción por parte de la administración autonómica de un centro educativo sobre un terreno que pertenecía a una fundación, por lo que ha sido necesario un cambio de escrituras y no pocos acuerdos y convenios entre administraciones durante la última década para llegar a la situación actual. Una auténtica «maraña burocrática», de la que poco a poco comienza a verse la luz y que hará posible la creación de esta infraestructura tan demandada en la localidad.

Cabe apuntar que no todo el subsuelo del centro educativo estará ocupado por el aparcamiento, ya que en una zona del mismo está prevista la instalación de las dependencias para la implantación de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía, cuyas obras se iniciaban el pasado verano encontrándose hoy muy avanzadas.

Una instalación con la última tecnología

El proyecto el nuevo parking del IES Carmen Pantión de Priego consiste en la adecuación de la planta semisótano diáfana existente para uso de aparcamiento público, incluyendo una instalación domótica-inteligente para optimizar el uso del mismo.


Para ello, según se indica desde el Consistorio, se ha proyectado un sistema inteligente con el fin de gestionar eficientemente las plazas de parking, dotando de información al usuario de manera rápida y eficaz para que en el menor tiempo posible logre encontrar plazas libres en el aparcamiento, y que, por tanto, todo el espacio esté en condiciones de fácil acceso para todos los usuarios.


Además, se propone que el sistema esté vinculado a los paneles informativos existentes en varias zonas del núcleo urbano de Priego, proporcionando información sobre las plazas libres con las que cuente el parking en cada momento.


Por otra parte, se ha proyectado la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en el interior del nuevo aparcamiento, como una muestra más del compromiso del proyecto por lo ecológico y sostenible desde un punto de vista medioambiental.


En cuanto a la dotación de la instalación, contará con sistemas para el control de acceso, el cobro, el reconocimiento de matrículas y el software para el correcto funcionamiento de todo el sistema.


Junto a la zona destinada al estacionamiento, con 94 plazas para vehículos de combustión, 6 eléctricos, 35 motocicletas y ciclomotores y 4 plazas reservadas accesibles, la intervención cuenta con dos escaleras, una sala de control vinculada al aparcamiento, cuarto de instalaciones, aseos y almacén.