El Ayuntamiento de Puente Genil será uno de los beneficiarios de las ayudas que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concederá a un total de 110 proyectos que supondrán una inversión de 103,12 millones de euros para apoyar al sector comercial. Los proyectos corresponden a la convocatoria de 2021 de tres líneas de ayudas incluidas en el Plan de Recuperación y que serán financiadas íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Estas líneas contemplan una inversión total de 415 millones de euros para el periodo 2021-2023. En concreto, el proyecto de Puente Genil está encaminado a la modernización y transformación digital del comercio de cercanía local incluido el Mercado de Abastos municipal y la mejora de su entorno con una inversión de 725.576 euros.

El proyecto se vertebra en tres ejes principales de intervención: transformación digital del comercio y de los canales de comercialización y mejora de la experiencia de compra del usuario online, adecuación y reforma del Mercado Municipal de Abastos y adecuación y mejora del entorno del Mercado.

El alcalde, Esteban Morales, ha manifestado que “nos hemos encontrado con esta magnífica noticia para Puente Genil y su comercio que nos va a permitir modernizar el Mercado de Abastos con una cuantía importante de 725.000 euros que el Ayuntamiento cofinanciará con una partida en torno a los 350.000 euros y que supondrá una revitalización y modernización de los canales de venta del Mercado así como una mejora urbanística del entorno”, añadiendo que “sin duda, es un respaldo a la política de apoyo al comercio local con la que venimos trabajando en los últimos años”.

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado “la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.

Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística.

Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Ayudas a mercados urbanos sostenibles: 62 proyectos beneficiarios por un importe de 66,3 millones de euros. Persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

Ayudas a mercados rurales sostenibles: 16 proyectos beneficiarios por importe de 4,8 millones de euros. Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

– Ayudas a zonas de afluencia turística: 32 proyectos beneficiarios por un importe de 32 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.