Asaja Córdoba ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027 en las que la gran demanda es la necesidad de «ampliar y mejorar los regadíos en Córdoba para garantizar un futuro a las explotaciones de nuestra provincia». Asaja ha expuesto que entre las peticiones que realiza la organización agraria se encuentra poner en Córdoba un mínimo de 150.000 hectáreas de olivar en riego a razón de 1.500 metros cúbicos por hectárea con los 228 hectómetros cúbicos no utilizados en la provincia del plan hidrológico anterior. También considera prioritaria la finalización de la zona regable del Genil-Cabra según estaba prevista, por lo que desde Asaja se considera positivo que en el plan se contemple la ampliación de 23.950 has a 31.250 hectáreas, pero manteniendo las dotaciones de agua originales y aprobadas en su día. Además, considera que debería autorizarse la ampliación del Genil-Cabra en la margen derecha del canal. Por ello, Asaja solicita la modernización de los riegos con toma directa del Guadalquivir y que realicen nuevos riegos en el Guadajoz, ya previstos en el plan hidrológico, así como terminar su regularización.

"Deberían permitirse bombeos directos a balsas de agua de escorrentía invernales"

Por otro lado, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, señala que se puede comprobar cómo «sigue yendo mucha agua al mar durante diferentes épocas del año» y, ante ello, «deberían permitirse bombeos directos a balsas de aguas de escorrentía invernales, además de eliminar las trabas a la construcción de balsas y microembalses». Dentro de las alegaciones presentadas se encuentra también evitar las limitaciones al uso de aguas regeneradas, «lo cual frena la inversión y la generación de riqueza». 

Fernández de Mesa subrayó en una nota de prensa que hay datos contundentes que demuestran que estas necesidades «pueden convertirse en realidad, ya que Córdoba tiene una infradotación de regadío muy notable frente a otras provincias». Es la provincia de la cuenca del Guadalquivir que más agua almacena (un 49,55%) y la que menos riegos tiene (sólo un 16,83%), mientras que Córdoba es la que menos porcentaje de olivar en riego tiene en esta cuenca (sólo un 14,39%) a pesar de ser la segunda en superficie de olivar.

Además, en la provincia, por diferentes motivos y, según datos de la Consejería de Agricultura, se han dejado de usar desde los años 90 o no se han asignado dotaciones previstas en el plan hidrológico, un mínimo de 228 hectómetros cúbicos, mientras que en otras provincias se han ido incrementando los regadíos.