El Plan de Sostenibilidad Turística presentado por la Mancomunidad de Los Pedroches y que ha sido aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo de la Junta, tras su desarrollo por el Gobierno central, permitirá disponer en la comarca de casi 3 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo acciones en cuatro ejes. La cantidad asignada es de 2.925.000 euros en las anualidades 2022, 2023 y 2024.

En concreto, el primer eje, denominado Transición verde y sostenible, contará con 655.000 euros y contempla la identificación, dotación e interpretación de la red de miradores de la dehesa con 55.000 euros; la puesta en valor de itinerarios que vinculen municipios, con 190.000 euros; las mejoras y valorización de la vía verde de la Minería, para la que se destinan 65.000 euros; la mejora del hábitat de invernada de la grulla para revitalizar el turismo ornitológico, con 90.000 euros; y la mejora y valorización del Camino Mozárabe a su paso por Los Pedroches, cuya dotación es de 145.000 euros, que se complementan con otros 110.000 euros para la reforestación paisajística de este camino tras el incendio en la zona del Puerto del Calatraveño en agosto del 2021.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha destacado que la entidad supramunicipal, con sus distintos grupos políticos, ha diseñado los proyectos, para los que también se han tenido en cuenta las opiniones y propuestas del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas, las asociaciones de empresarios, la Universidad de Córdoba, el Grupo de Desarrollo Rural Adroches, el Centro Tecnológico Cicap, el parque Cardeña-Montoro, el Ifapa o la Denominación de Origen Los Pedroches «a lo largo de un proceso largo». 

El segundo eje es el relativo a la Mejora de la eficiencia energética, con 650.000 euros, y en él se recogen acciones en vías urbanas y edificios públicos, con 450.000 euros y 200.000 euros, para implantar puntos de recarga de vehículos eléctricos y equipamientos de bicicletas eléctricas.

El tercer eje, Transformación digital, está dotado con 415.000 euros y, entre otras iniciativas, se recoge el diseño y ejecución de un plan trienal de comunicación turística on line, dotado con 160.000 euros; o la implantación y mantenimiento de una plataforma inteligente de gestión de destinos con observatorio turístico, que dispondrá de 125.000 euros. Por último, el cuarto eje es el de Competitividad y dispone de 1.280.000 euros, destacando la mejora de la red de centros de interpretación de la cultura de la dehesa y su producción agroganadera, para lo que se destinan 440.000 euros. Pero también hay 171.000 euros para un plan de señalización turística de destino comarcal; 135.000 euros para el producto Starlight; 90.000 para la consolidación de la Ruta del Jamón Ibérico y la creación de un producto turístico; 95.000 euros para la mejora y señalización de puntos de interés ornitológico; o 75.000 para el producto global cultural de Los Pedroches.

Igualmente, aparecen reflejados 24.000 euros para el producto de golf, en relación con el campo de Pozoblanco; y el de turismo deportivo a través de acciones para atraer a deportistas a través del AVE; y 20.000 euros para el producto de salud en relación con el centro termal de Los Pedroches. Ruiz destaca que este plan «es un impulso muy importante para los 17 municipios de Los Pedroches, con nuestros recursos naturales, como la dehesa, como hilo conductor y las nuevas oportunidades». Las acciones se empezarán a poner en marcha en este 2022. 

Las claves

1 Los valores de un gran territorio verde 

La comarca de Los Pedroches cuenta con la dehesa continua más grande de Europa y con los recursos de los fondos europeos se acometerá una red de centros de interpretación de la cultura de la dehesa con 440.000 euros, además de miradores, la vía verde de la minería, puntos de interés ornitológico o la mejora en señalizaciones.

2 Un tejido productivo turístico creciente  

El paso del Camino Mozárabe a Santiago por Los Pedroches cada vez cuenta con más peregrinos, por eso dispondrá de 145.000 euros. También aumentan los visitantes que buscan la reserva Starlight, para la que habrá 135.000 euros. Estas iniciativas repercuten en la economía del territorio y se van a poner en valor y mejorar. 

3 Sentar las bases para un futuro mejor

El plan de Los Pedroches fija su atención en el turismo para hacer frente a inquietudes como la despoblación y apuesta por productos de salud, deportes como el golf, equipamientos de bicicletas eléctricas, una plataforma inteligente de gestión de destinos, la gastronomía de calidad y la formación especializada.