Mientras miles de cordobeses tenían que permanecer confinados en Nochevieja por haberse visto afectados por el coronavirus y otros tantos trabajaban para que un grupo afortunado pudieran disfrutar de las doce uvas, solo instantes después de empezar el 2022, una nueva vida se abría paso en el hospital San Juan de Dios de la capital. Alejandro vino al mundo a las 2.50 horas, en este hospital, informaron fuentes de San Juan de Dios, con 3.005 gramos de peso, y se ha convertido en el primer bebé nacido en Córdoba en 2022.

Tierno gesto de Alejandro, ante la mirada de su madre, instantes después de nacer en el hospital San Juan de Dios. MANUEL MURILLO

Es el tercer hijo de Alejandro Ruano y Marta Estudillo, vecinos del barrio del Guadalquivir de Córdoba capital , de 40 y 38 años respectivamente, que ya son padres de otros dos niños, Mario, de 9 años, y Leo, de 6. Alejandro padre señala que su mujer estaba ya cumplida, por lo que en el hospital habían previsto provocarle el parto el próximo lunes. Marta trabaja como dependienta en Zara y Alejandro es carpintero.

Equipo del hospital San Juan de Dios que ha atendido a Marta, madre de Alejandro, primer niño nacido en Córdoba en 2022. MANUEL MURILLO

Ambos llegaron al hospital sobre las 22.00 horas del jueves 3, poco después de la cena. Marta ha afrontado el parto con su mascarilla y con el apoyo de Alejandro que estuvo presente. "Estamos muy contentos y deseando que nuestros niños puedan conocer a su hermanito", ha añadido Alejandro.

Chloe, la primera nacida en un hospital público de Córdoba en el 2022

Silvia y Juanfran, con su hija Chloe, en el hospital de Pozoblanco, segundo bebé nacido en Córdoba. CÓRDOBA

Unas horas, después, a las 5.30 horas nacía Chloe en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, con 2.840 gramos y 47 centímetros de estatura. Los padres de la niña, Silvia López y Juanfran Rodríguez, de 27 y 30 años de edad, estaban muy contentos y también emocionado el equipo médico que ha atendido a esta familia. Ha sido el segundo bebé que ha nacido en la provincia cordobesa, pero la primera que lo ha hecho en un hospital público. "El personal del servicio de Obstetricia, Maternidad y Pediatría está cuidando de la madre y su pequeña, que se encuentran fenomenales, recalcaron fuentes del Área Sanitaria Norte.

Equipo que ha atendido el primer nacimiento en un hospital público de Córdoba en 2022 en el hospital de Pozoblanco CÓRDOBA

Chloe, de padres hinojoseños

Chloe es la primera nieta para la familia de Juanfran y la tercera, en el caso de la de Silvia. Por motivos de trabajo, esta pareja de Hinojosa del Duque vive en Benalmádena, pero llevaba varias semanas en la localidad de Los Pedroches. Silvia ya estaba cumplida y con contracciones desde el día 30, pero finalmente no fue hasta el viernes 31 cuando ingresó en el hospital de Pozoblanco, queriendo nacer la niña a las 5.30 de la mañana, en un parto un poco largo y con la madre cubierta con su mascarilla, por la protección frente al covid, pero con un final muy feliz. "He pasado mucho calor, entre la mascarilla y lo que ha sido el parto en sí, pero ha merecido muchísimo la pena por ver su carita", ha señalado esta joven. Silvia asegura que se ha cuidado mucho para su primera hija y ha guardado todas las precauciones impuestas por la pandemia, por lo que ahora le toca junto a su pareja disfrutar de su preciosa hija.

La pequeña Chloe, segundo bebé nacido en Córdoba en 2022. CÓRDOBA

Luca ha nacido en el hospital Reina Sofía

También ha querido que el primer día del año sea el día del nacimiento en el hospital Reina Sofía de Córdoba de Luca, que vino al mundo a las 7.16 horas por parto natural. Ha pesado 3.010 gramos y ha medido 50 centímetros, ha indicado la dirección del Reina Sofía. Es el primer hijo de Paula Márquez y de Pedro Velasco, de 25 años y vecinos de Puente Genil. El alumbramiento se ha desarrollado sin complicaciones, aunque el parto se ha prolongado más de lo deseado, ya que la madre ingresó en el hospital el pasado jueves 30 de diciembre. Luca es el primer nieto por parte de la familia de Pedro y sus padres se encuentran muy felices. Luca tiene el pelito moreno como su madre y por ahora lo que más quiere es dormir. "El parto se adelantó diez días, pero luego ha durado bastante, pero lo importante es que todo ha ido bien", ha comentado la feliz mamá.

Paula, con su hijo Luca, en el hospital Reina Sofía. CÓRDOBA

Ignacio, un niño nacido en el hospital QuirónSalud

Ignacio es el primer hijo de Rocío García-Láez e Ignacio Zúñiga y ha nacido también este 1 de enero de 2022, en su caso en el hospital QuirónSalud de Córdoba. El pequeño ha pesado 3.110 gramos y ha venido al mundo ya bien entrado el día, en concreto, a las 15.23 horas. Rocío es de Madrid e Ignacio de Jaén, pero ambos residen en Córdoba. Pasadas las 5 de la madrugada de este 1 de enero Rocío rompió la bolsa, así que se fue junto a su pareja al hospital. Ella ya estaba cumplida, pues salía de cuentas para la Nochebuena, así que aunque se haya retrasado el parto, lo importante es que todo ha ido bien.

Ignacio, junto a sus padres en el hospital QuirónSalud Córdoba. CÓRDOBA

Jimena ha venido al mundo en el hospital de Cabra

En el hospital Infanta Margarita de Cabra también se ha producido un nacimiento en el primer día del 2022, han apuntado fuentes del Área Sanitaria Sur. A las 9.53 horas nacía Jimena Mateos Castro, con 3.690 gramos de peso. Es la primera hija de los egabrenses María del Carmen Castro Carvajal y Juan Miguel Mateos Chirino, de 35 y 28 años, respectivamente. La niña ha tardado un poquito más en salir porque ha requerido de cesárea después de llevar su madre varios días cumplida, pero Jimena se encuentra ya muy feliz, durmiendo, en brazos de sus padres. Es el primer nieto para la familia de Juan Miguel, ha indicado el feliz padre, que trabaja como carpintero, pero no así para la familia de María del Carmen, que "ahora tardará un poco en recuperarse", ha añadido el progenitor, "pero ya contenta de tener a nuestra niña junto a ella".

Jimena, junto a sus padres, María del Carmen Castro y Juan Miguel Mateos. CÓRDOBA

Los primeros niños nacidos en Andalucía

El primer bebé nacido en Andalucía en 2022 en un hospital público ha sido una niña, llamada Rocío. Ha venido al mundo en el hospital de Jerez, a las 00:33 horas. La recién nacida ha pesado 3.200 gramos y medido 51 centímetros y su alumbramiento ha sido por parto natural.

A las 00.49 horas ha nacido Jennifer en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El primer bebé de la provincia de Sevilla tiene cuatro hermanos más y ha pesado 3.080 gramos y medido 47 centímetros. En el hospital Virgen de las Nieves de Granada, a la 1:25 horas, ha nacido de forma prematura una pequeña en la semana 30 de gestación.

En Málaga, en el hospital Regional, a las 2.42 horas ha nacido el primer bebé malagueño. Se llama Adam y ha pesado 3.740 gramos y medido 51 centímetros.

En Huelva, el primer bebé de 2022 es un niño que ha nacido en el hospital Juan Ramón Jiménez a las 03:12 horas. Se llama David y ha pesado 3.470 gramos.

 A las 3.11 ha llegado al mundo el primer bebé de Almería. Se llama Mateo y ha nacido en el Hospital de Poniente, con 3,660 gramos de peso y mide 53 centímetros. Tiene dos hermanos más.

El primer bebé jiennense ha nacido en el hospital San Agustín, de Linares, a las 5:45 horas. Se llama Amira, ha pesado 3.300 gramos, medido 51 centímetros y tiene dos hermanos más.