El presupuesto de la Diputación de Córdoba para el 2022, el más alto de su historia, que asciende en su consolidado a 349,63 millones, un 9,64% más que el anterior, ha salido adelante este miércoles, en el Pleno ordinario de diciembre, con el voto en contra de PP y Vox, y el apoyo del PSOE, IU y Ciudadanos. La partida destinada a Memoria Democrática, de 612.000 euros, ha sido lo que la oposición más ha criticado, llegando Cs incluso a pedir su total eliminación del presupuesto.

Felisa Cañete, la delegada de Hacienda de la Diputación, ha defendido el presupuesto del 2022, que se aprueba antes de final de año, calificándolo como “expansivo” y que lleva la “impronta de este Gobierno, por su carácter municipalista, inversor y primando las políticas sociales”. Cañete ha señalado que el presupuesto sube gracias a más de 15 millones procedentes del Gobierno central, casi 9 millones por la Dependencia, que aporta la Junta de Andalucía y la captación de fondos europeos, que aumentan un 3%, con 16,7 millones más. Además, “tenemos una deuda contenida, estable y por debajo de los niveles del 2015”, ha expresado Cañete, que ha insistido en que “sus objetivos son la lucha contra la despoblación, seguir la senda de la recuperación económica, avanzar hacia un modelo sostenible, ecológico y digital, sin abandonar a los más vulnerables”. Cañete ha destacado los 69,42 millones destinados a inversiones o los 13,4 millones (17,5% más) para el arreglo de caminos y carreteras, pero sobre todo a los más de 70 millones destinados a políticas sociales, que por séptimo año aumentan. “Uno de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a políticas sociales”, ha asegurado la responsable de Hacienda, que ha admitido también que son unos presupuestos “con marcado carácter de izquierdas”. Respecto a la futura base logística del Ejército, Cañete ha hecho referencia a que se destinan 75.000 euros a hacer un estudio con Fundecor para elaborar un manual de necesidades potenciales de cada municipio de la provincia, así como otros 50.000 euros para cursos de formación. En este sentido, ha recordado que “se ha realizado el análisis de necesidades que demandará la Base y se va a elaborar el catálogo de recursos y potencialidades que puede ofrecer cada municipio, en colaboración con Fundecor. Además, se va a poner en marcha un plan de formación específico para empresas y trabajadores para dar respuesta a las necesidades de la base”.

Durante la celebración del Pleno, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha valorado que “se trata de unos presupuestos históricos y valientes con los que reconocemos el momento en el que estamos y con los que apostamos por líneas estratégicas fundamentales para estar en una posición privilegiada desde la que avanzar en la recuperación, la transformación y el municipalismo”. “Son presupuestos que siguen trabajando en los grandes retos que nos marcábamos, como son la lucha contra la despoblación, la mejora de las infraestructuras, las políticas sociales, la generación de empleo de calidad, la modernización y la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado Ruiz. Con ellos, ha continuado, “hacemos un esfuerzo para reactivar la economía y la actividad ante un horizonte de transformación hacia un nuevo modelo mundial”.

Intervención de los grupos políticos

Para Félix Romero, que ha intervenido por el grupo del PP, “el ser los mayores presupuestos de la historia no los hace mejores presupuestos”. Hay más dinero porque se pagan más impuestos, ha asegurado Cañete, pero “son unos presupuestos continuistas, donde se nota la inercia, el desánimo y la falta de ideas” del Gobierno de la Diputación. En su opinión, “el equipo de gobierno ha tirado la toalla”. El PP ha justificado su voto en contra de las cuentas porque, pese a disponer de más dinero, no “han bajado la presión fiscal de los ciudadanos”, ya que con los capítulos 1,2 y 3 de ingresos “suman los 25 millones que aumenta este presupuesto respecto al 2021”. Por otro lado, también han criticado que “no hemos tenido la participación que nos hubiera gustado” en las cuentas ni se han tenido en cuenta las muchas propuestas que su grupo ha presentado, desde reforzar el turismo, dinamizar la agricultura y ganadería, fomentar las nuevas tecnologías, un plan de industria por comarcas o aprovechar las sinergias de la base logística. Así, “por la desidia, apatía y falta de escucha con el PP y la falta de interés por bajar la presión fiscal de los ciudadanos, votamos en contra”.

En contra también ha votado Vox. Su portavoz, Rafael Saco, ha argumentado que estos presupuestos “aumentan su carga ideológica”, con partidas de más de 100.000 euros para Memoria Democrática e Igualdad, donde se ve que en Diputación “se hace política de izquierdas”. Saco ha referido que su grupo presentó el primer año de legislatura 32 propuestas y el año pasado cerca de 20 “y no tenía sentido presentar ninguna este año porque no se nos aceptaron ninguna”. El portavoz de Vox en Diputación ha enumerado varias de las partidas ideológicas que ha incluido el Gobierno de Antonio Ruiz en estos Presupuestos, “también es política de izquierdas destinar doscientos cincuenta mil euros a subvenciones a las delegaciones de igualdad en los ayuntamientos y sólo sesenta mil para proyectos culturales o tres mil a las Hermandades y Cofradías, cuando ustedes dijeron al principio del mandato que por cada euro invertido en este área se ingresaban tres”.

Miguel Castellano, portavoz de Cs, ha argumentado su voto a favor de las cuentas porque “el 90% de las enmiendas que hemos presentado han sido aprobadas”, lo que “consideramos un éxito, fruto del diálogo y el trabajo realizado con Felisa Cañete”. No obstante, consideran “elevada” la partida para Memoria Democrática y piden que dicha asignación se reparta entre Cultura y Políticas Sociales. Igualmente reclaman más infraestructuras para el medio rural en la lucha contra la despoblación.

Ramón Hernández, portavoz de IU, ha señalado que "como equipo de gobierno nos sentimos orgullosos de este presupuesto récord, que sube casi un 10%". Ha destacado del mismo que "apuesta por el municipalismo, la autonomía local, por el empleo y por formar a la gente para la base logística", pero también por "la modernización y la digitalización". En definitiva, "es un presupuesto pensado y repensado para los ciudadanos de Córdoba". Respecto a los 600.000 euros que se dedican a Memoria Democrática, ha asegurado Hernández que "si esto supone la estrella de los presupuestos para la oposición, algo bueno se estará haciendo".

En el Pleno se ha aprobado también por unanimidad el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento para la exhumación de las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael de Córdoba. Con ello, ha dicho Hernández, delegado de Memoria Democrática, "la Diputación cumple su compromiso". Se trata de un convenio plurianual, al que en el 2021 se aportan 57.000 euros, hasta completar en cuatro años unos 400.000 euros