La Corporación municipal de Lucena aprobó ayer los presupuestos municipales para el 2022 con el apoyo de los grupos políticos de PSOE -en el gobierno-, Izquierda Unida y Ciudadanos, y con el voto en contra del Partido Popular y de Vox. Unos presupuestos sobre los que el alcalde, Juan Pérez, destacó «el aspecto inversor de manera importante con cargo a los recursos propios del Ayuntamiento, que apuesta de manera decidida por los servicios sociales, la vivienda social, las infraestructuras y el estado de bienestar». Apuntó el alcalde que los presupuestos crecen un 8,56%, gracias a que la partida de la participación en los tributos del Estado ha crecido un millón de euros, al igual que la de Dependencia, que crece con 800.000 euros, y la que proviene de los fondos de resiliencia crece otro millón de euros.

La concejala de Hacienda y Tributos, Carmen Burgos, defendió estos presupuestos que ascienden a 48.385.106,12 euros, lo cual pone de manifiesto el incremento del mismo con respecto al año anterior en algo más de 4,3 millones de euros. Pero sube hasta 52.238.260 euros si se tiene en cuenta el consolidado, que incluye los 48.385.106 del Ayuntamiento, más el de la EPEL (Empresa Pública de Aparcamientos) por 872.655 euros; el de la Empresa de Suelo y Vivienda Suvilusa, de 873.401 euros, y el de Aguas de Lucena de 4.077.322 euros. 

En el presupuesto destacan partidas como la de ingresos de impuestos directos, por 17.116.387 millones de euros; la de ingresos por precios públicos y tasas, por 4.930.593 euros, o la de transferencias corrientes, que asciende a 19.224.993. Burgos destacó que en el capítulo de gasto destaca la de Personal, que asciende a 20.549.953 euros, la de gastos corrientes en bienes y servicios, por 13.506.250, y la de inversiones reales, que asciende a 7.425.944 euros.

Más de 950.000 euros para el Parque Europa

La concejala de Hacienda destacó igualmente, en el apartado de inversiones, el Plan de Modernización de la Administración Electrónica con cargo a la Edusi, por importe de 113.654 euros, al que se une otro proyecto Edusi, denominado Tarjeta Ciudadana, y el Gobierno Abierto por 240.136 euros. Asimismo, se afrontan importantes inversiones en las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar, destacando en Jauja la adquisición y transformación de una casa rural, con una inversión de 180.000 euros. En obras, destaca la partida de inversiones con cargo al plan Más Provincia de la Diputación, con trabajos en la zona de Quiebracarretas en su tercera fase, que asciende a 642.037 euros. También en inversiones destacan los 1.036.516 euros para fortalecimiento de la actividad comercial. En materia de infraestructuras eléctricas, el Consistorio refleja una partida de 1.149.000 euros. Vienen reflejadas en las inversiones las obras de la segunda fase del Parque Europa junto al río Lucena, con una partida de 951.625 euros. Además, aparece una partida de 22.500 euros para un nuevo parque canino en El Cascajar. En materia de inversiones culturales, hay 720.000 euros para equipamiento en infraestructuras en el Auditorio Manuel Lara Cantizani. Para iluminación de edificios turísticos se dedican 147.000 euros. Por su parte, el portavoz del PP, Aurelio Fernández, justificó su postura porque no se habían atendido ninguna de sus enmiendas, entre ellas eliminar la proyectada subida del 5,6% en la tarifa del agua, prorrogar por un solo año el convenio con Epremasa, el incremento de la partida para el mercado de abastos o un convenio con la asociación Faisem, entre otras. 

Las enmiendas deciden el voto de los grupos

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, defendía su apoyo a los presupuestos del 2022 en aras a que el Gobierno municipal le había aceptado sus 22 enmiendas presentadas, entre las que destacan la disolución de la empresa municipal de vivienda Suvilusa para su integración en Servicios Sociales, y la equiparación salarial de los empleados de la empresa con el resto de empleados públicos. También la aprobación de un plan de vivienda social para la adquisición y arrendamiento, en su caso, de vivienda social. Además, se contempla su propuesta de un nuevo organigrama del servicio de Informática, la creación de una unidad negociado de Disciplina Urbanística, con la creación de un órgano de gestión interna y coordinación de la acción de los Servicios de Tributos y Urbanismo, de un servicio público gratuito de asistencia telemática a los vecinos, un servicio especial de tramitación administrativa para personas de movilidad reducida en sus domicilios.

El portavoz del grupo Ciudadanos, Jesús López, que ya avanzó igualmente su apoyo a los presupuestos, se mostró satisfecho por la inclusión de sus enmiendas, las cuales cifraba en más de 1,2 millones de euros. Coincidiendo con las de IU, está la partida de 350.000 euros para la adquisición de vivienda social y 100.000 euros más para la rehabilitación de las mismas. También solicitan la remodelación de parques en Plan Parcial Oeste 1, un plan integral de adecentamiento del entorno de la calle Córdoba, o el asfaltado de nuevas vías. Igualmente, el portavoz municipal de Vox, Antonio Hidalgo, argumentaba su voto en contra por no habérsele atendido sus propuestas, entre las que destacan la reducción del tipo impositivo del IBI pasando de un 0,738% al 0,7 %.