La localidad de Pedro Abad, con cinco casos más comunicados este martes y 60 en total en las dos últimas semanas, registra la segunda tasa de coronavirus más alta de la provincia, con 2.131,44 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha propiciado que los vecinos de autoconfinen y salgan lo mínimo posible a la calle. El autoconfinamiento se ha podido comprobar durante los últimos días, con bares, restaurantes y comercios con muy pocos clientes.

Numerosas reuniones privadas celebradas durante el puente de la Inmaculada y la Constitución y el mercadillo navideño podrían estar en el origen de los contagios, si bien la explosión de casos no se observó hasta los pasados jueves y viernes. Así, pocos se atreven a especular con el foco de los mismos, que están afectando a familias completas.

Asimismo, los colegios, aunque ayer lunes y hoy permanecieron abiertos, prácticamente han dado por concluido este primer trimestre. De hecho, muchos padres han optado por que sus hijos no asistan a clase para evitar la posibilidad de contagios. Responsables de comercios y restaurantes manifestaron a este periódico que "la gente viene para lo preciso y hay un ambiente desolador". En vísperas de la Navidad, la alcaldesa, Magdalena Luque, afirma que "seguiremos las normas que nos indiquen las autoridades sanitarias para evitar un aumento de los contagios en el municipio".

Luque, no obstante, precisa que "al ser un pueblo con pocos habitantes, en el momento que hay algún positivo más, la tasa sube mucho". Pedro Abad, con 2.815 habitantes, anota este martes, según los datos del IECA, 60 casos en los últimos 14 días, de los cuales 57 se han comunicado en esta semana. Por ello, la regidora perabeña es optimista y espera que en el plazo de dos semanas comience a bajar, "volviendo en poco tiempo a la normalidad".

El municipio cordobés más afectado de momento en esta sexta ola del coronavirus es Fuente la Lancha, que, con 342 habitantes y 8 casos registrados en 14 días -3 de ellos en la última semana-, anota una tasa de 2.339,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Situación complicada en Hinojosa

Hinojosa del Duque también atraviesa una situación complicada. También sin conocerse el origen del foco, que podría estar en las numerosas reuniones sociales que hubo durante el puente festivo, el municipio, de 6.707 habitantes, ha sumado este martesr 22 casos más y el lunes 43 nuevos contagios. La tasa acumulada asciende a 1.819,0 y tiene 101 casos confirmados en la última semana y 122 en catorce días. El Ayuntamiento se replantea la realización de algunas de las actividades navideñas que ya se habían anunciado y ha pedido a los vecinos que cumplan «todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias». 

Con este panorama, todo apunta a que, a pesar de las vacunas, esta Navidad deberán observarse unos estrictos controles en las celebraciones para evitar un masivo contagio provocado por la relajación en los actos de las últimas semanas.