Los 38 trabajadores de Zumos Palma que pertenecen a la línea de exprimido han iniciado en la mañana de este lunes un encierro indefinido en las instalaciones de la fábrica en Palma del Río. Han instalado tiendas de campaña al aire libre y desde allí denuncian que la situación es "insostenible", ya que llevan 7 meses sin cobrar, sin derecho al desempleo y sin despido. Señalan que la primera reacción que esperan de esta acción de encierro es la visita de Inspección de Trabajo, donde denunciaron su situación que califican de "limbo laboral". Afirman, ante la proximidad de las fiestas navideñas, que cuentan con el respaldo de sus familias y que las economías familiares están muy dañadas.

En una rueda de prensa, han expuesto el escenario en el que se encuentran, recordando que a principios de noviembre Zumos Palma les comunicaba la subrogación a una primera empresa, mediante un documento recibido por correo. Posteriormente fueron citados a una reunión en la fábrica, donde se les informó de la compra pero no del comprador. Más tarde, cuentan que recibieron un burofax en el que se les indicaba el nombre de la nueva empresa a la que pertenecían, Cegeplast, manifestando los trabajadores que la empresa no tiene capacidad suficiente para desarrollar el proceso, con un capital social de 3.500 euros, dato que les hizo sospechar.

Rueda de prensa ofrecida por los trabajadores de Zumos Palma. E. MANZANO

Te puede interesar:

Con estas circunstancias, aseguran que "esto no era más que una empresa pantalla para dejar fuera de juego a los trabajadores y eximir de responsabilidad solidaria a los propietarios", Toksöz, un grupo turco que engloba marcas como Zumosol, Sanovel, Pernigotti. Explican que con fecha 10 de noviembre se produjoe la subrogación a Cegeplast y que el 29 de noviembre se les dio de baja con carácter retroactivo al 10 de noviembre en la Seguridad Social.

En un comunicado al que han dado lectura manifiestan que "la única herramienta con la que contamos es la vía judicial, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores por el tiempo que la justicia tarda en dar sentencia", y añaden que el segundo ERTE, que fue tumbado de oficio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "lo han vuelto a recurrir con el fin de alargar plazos y seguir exprimiéndonos".