El Auditorio Municipal Alcalde Felipe Pérez Fernández de Posadas ha acogido la gala de entrega de los Premios Rosa Malena, instaurados por el Ayuntamiento en 2020 para reconocer los méritos y la trayectoria vital o profesional de personas y colectivos de la localidad.

Estos galardones, que toman su nombre de una especie floral creada en 2006 por la empresa Plantas Continental en homenaje a todas las mujeres de Posadas, se celebraron el año pasado durante la conmemoración del Día de la Villa, el 28 de febrero, pero este año se tuvieron que posponer a causa de la situación sanitaria provocada por el Covid.

Precisamente, los premios de esta edición han estado relacionados con la pandemia, homenajeando a personas y colectivos cuya labor solidaria, de sacrificio y riesgo ha sido y sigue siendo fundamental para combatirla. El acto, cargado de emotividad desde su inicio, comenzó con la interpretación del tema Resistiré por el artista local, Rafael Toledano.

Con la presentación y conducción de Rafael Valenzuela, vecino de Posadas y redactor de Diario CÓRDOBA, el alcalde maleno, Emilio Martínez, la concejala de Cultura, Salud Navajas, y el portavoz municipal del PP, José María Estepa, se encargaron de entregar los galardones, los cuales son obra de la artesana local, Ana Magdaleno.

En primer lugar, recibieron la Rosa Malena los miembros de las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, que entre sus tareas, a veces ingratas, velaron por el cumplimiento de las restricciones de movilidad, pero también colaboraron en la distribución de material sanitario, labores de fumigación y felicitando los cumpleaños a muchos menores, sin duda lo más gratificante.

A continuación subieron al escenario los voluntarios y voluntarias cuya labor altruista durante la pandemia se ha valorado doblemente: la Agrupación Local de Protección Civil –que recogieron su segunda Rosa Malena-; el grupo de costureras que se dedicaron a confeccionar mascarillas, batas, pantallas, etc.; y el colectivo de voluntarios de fumigación, entre ellos tractoristas, agricultores y vecinos y vecinas, que tras sus jornadas de trabajo emplearon su tiempo libre en desinfectar las calles y edificios públicos.

Por último, se concedió el reconocimiento al personal sanitario y sociosanitario del Centro de Día del antiguo Colegio Jesús, gestionado por Eulen; de la Residencia de Mayores Vitalia; del Centro de Salud Rafael Flores Crespo; y a las auxiliares de ayuda a domicilio.

En el capítulo de intervenciones, la directora del Centro de Salud, Ana Lemos, agradeció a todo el pueblo la solidaridad y los gestos de apoyo y aliento en los momentos más duros, que les ayudaron a combatir a ese enemigo desconocido que era el virus.

Por su parte, Salud Navajas quiso destacar la esencialidad de todas las personas y Emilio Martínez comentó que hubiera sido imposible tomar decisiones desde el Consistorio sin la colaboración de todos los vecinos, al mismo tiempo que pidió prudencia para estas fiestas navideñas y que el 2022 nos devuelva la alegría.

El Ayuntamiento también obsequió con un detalle a quienes colaboraron de manera especial con la gala, Plantas Continental, Rafael Toledano, Asociación de Cesteros, Asociación Detumo y Rafael Valenzuela.

La gala concluyó con el recital lírico de la soprano malena, Auxiliadora Toledano, y el pianista canario, Julio Alexis Muñoz, que consiguieron un prolongado aplauso del público que se dio cita en el auditorio maleno.