Con la puesta de la primera piedra del futuro Palacio de Justicia por parte del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Regeneración, Turismo y Administración Local, Juan Marín, la ciudad de Lucena inicia la construcción de la nueva sede judicial, un proyecto que se ha dilatado 17 años desde la que la Junta de Andalucía cedía al Ayuntamiento el Palacio de los Condes de Santa Ana a cambio de este solar de 1.759 metros en la Huerta del Carmen.

En acto ha contado, junto a Marín, con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez; el delegado de Gobierno andaluz, Antonio Repullo; la delegada territorial de Justicia de la Junta, Purificación Joyera; el decano de los jueces, Esteban Rondón; el decano del Colegio de Abogados de Lucena, directores generales de la Consejería de Justicia, fiscales y distintos miembros de la Corporación.

Esta obra se inicia tras más de una docena de años de espera y de que los anteriores gobiernos iniciaran el proyecto y sin que nunca se llegase a licitar los trabajos, de un proyecto del que se iniciaba su redacción allá por el año 2009, y del que su contrato de obra se formalizaba el pasado 12 de noviembre.

Según ha informado el Juan Marín, el proyecto la inversión supera los cinco millones, en concreto 5.136.558 euros, y el plazo de ejecución de los trabajos será de cerca de dos años. Marín manifestaba que “hemos cumplido con nuestra palabra, con Lucena y con el sistema judicial , gracias a la voluntad y el dialogo”, añadiendo que este sede judicial tendrá un cuarto juzgado mixto”.

Por su parte, Juan Pérez señalaba que “hoy es un día tremendamente importante para Lucena, con el inicio de la obra de un edificio que viene a responder a las carencias en materia de Justicia tenemos”. Ambos mandatarios llevaban a cabo la puesta de la primera piedra , enterrando una urna con distintos recuerdos, entre ellos Diario Córdoba de este viernes 17 de diciembre.

Entre los recuerdos incluidos en la caja de la primera piedra está un ejemplar del Diario CÓRDOBA. J.A.F.

El proyecto fue explicado por uno de los arquitecto redactores del mismo, Francisco Torres, quien destacaba que el edificio tendrá 3.976,79 m² de superficie útil construida distribuidos en tres plantas y acceso a cubierta. En concreto, albergará cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos apto para atender necesidades en materia de Violencia sobre la Mujer; el Servicio Común Procesal del Partido Judicial, el Registro Civil, la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial de Córdoba, el área comarcal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba y el Juzgado de Guardia.

Además, contará con dos salas de vistas y una tercera que se utilizará también para bodas, área de detenidos, archivo de documentos y depósito de piezas de convicción, dependencias generales como vestíbulo de acceso, colegios profesionales, sala de reuniones, seguridad y control de accesos, locales técnicos, de mantenimiento o almacenes.