El Gobierno central cifra en 1.153 millones de euros el coste de los 200 kilómetros de la futura autovía de la N-432, la A-81, que unirán la localidad cordobesa de Espiel con Badajoz. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) acaba de aprobar de forma provisional el expediente de información pública del estudio informativo de la "autovía A-81: Badajoz-Córdoba-Granada, tramo Badajoz-Espiel (Córdoba)", que aún debe entrar en información pública, paso que ocurrirá en el momento en el que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Mitma, a través de una nota, señala que "próximamente" se producirá esa publicación. No hace ni una semana que el Gobierno central entregó en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba el estudio informativo. En aquel momento ya informó de que se barajaban varias alternativas de trazado y que ya se había preseleccionado una de ellas. Esas alternativas y la opción preferida se podrán conocer con detalle en el momento en el que la documentación entre en información pública para el periodo de alegaciones.

El Mitma no aclara cuál es la opción preferida, pero del mapa que aporta en la parte que afecta a la provincia de Córdoba se pueden ver varias alternativas. Por un lado, hay un trazado (el N-1) que aprovecha la N-432-a desde Espiel y, antes de llegar a Belmez, desemboca en la N-432, por la que sigue hasta Peñarroya-Pueblonuevo, desde donde parte un trayecto de nueva creación hacia La Granjuela y Los Blázquez que prosigue hasta llegar al límite con Extremadura.

Otra alternativa es la de la C-1, que parte de Espiel y sigue el trazado de la N-432 hacia Villanueva del Rey. La ruta continúa con un nuevo trazado en dirección a Belmez pero pasando por debajo de Sierra Boyera para proseguir hacia Fuente Obejuna por el sur y, después, más al oeste, hasta el límite con Extremadura.

Hay otra posibilidad, la que brinda la C1-c, que aprovecha el trazado de la alternativa N-1 hasta Peñarroya-Pueblonuevo, pasando por encima de esta localidad para ir hacia el oeste por un recorrido que discurre por el norte de Fuente Obejuna y que atraviesa la zona ZEPA (de protección de las aves) en su camino hacia Extremadura.

Otra posibilidad más es la S-1, que aprovecha parte del recorrido de la C1 en el trayecto hacia Fuente Obejuna para después dirigirse hacia el oeste por el sur de Sierra Boyera y de esta localidad.

A priori, de las alternativas, en la que menos afección se observa en la totalidad del recorrido es en la C-1. En este caso, en la provincia de Córdoba esa alternativa atraviesa una pequeña parte de espacio de la Red Natura 2000 (ZEPA). En cambio, en el recorrido N-1 y en el C1-c la afección a la zona ZEPA es mucho mayor, mientras que en el S-1, y solo en la provincia cordobesa, el impacto previsto en espacios protegidos es nulo.

El Mitma señala que, además de en el estudio de este tramo, continúa trabajando en el de la parte que va de Córdoba a Granada, quedando pendiente lo más complejo, el trazado entre Espiel y Córdoba, que se llevará a cabo de forma independiente debido a la protección ambiental que tiene la zona afectada. Además, el Mitma ha decidido priorizar la ejecución de la autovía GR-43 entre Granada y Pinos Puente. En este sentido, recuerda que ya se puso en servicio este verano el tramo de Pinos Puente a Atarfe y que hace un par de meses salieron a licitación las obras del tramo de Atarfe a Granada.