La entrega de los premios a iniciativas, entidades y personas que han inspirado y mejorado la vida digital de sus barrios y municipios durante el 2021, ha cerrado este martes el encuentro anual Vuela Guadalinfo, emitido en streaming desde el Palacio de Congresos de Córdoba los días 13 y 14 de diciembre. El premio especial ha recaído en los y las agentes de Innovación Local (AIL)al frente de cada centro de la red «por su capacidad de interpretación, adaptación y respuesta a la ciudadanía durante la pandemia, momento en el que se intensificó la digitalización y se multiplicó la responsabilidad e impacto de Guadalinfo en la vida de las personas». 

En este sentido, Raúl Jiménez (gerente de la Agencia Digital de Andalucía creada por la Consejería de Presidencia y Administración Pública) anunció la creación de un grupo de trabajo junto a las diputaciones y en el marco del Consorcio Fernando de los Ríos para reforzar la posición de los citados agentes. 

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, inauguraba ayer una doble jornada en la que se ha hablado de ciberseguridad, reto demográfico, competencias digitales, tecnologías emergentes, empleabilidad, digitalización de pymes, administración electrónica y valores humanos para una revolución digital inclusiva. Entre los contenidos del programa, talleres impartidos por expertos y expertas de empresas como Amazon, Google o Telefónica, iniciativas ante el reto demográfico como el proyecto Repueblo, el análisis del papel de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible y la digitalización de los pueblos y debate entre administraciones sobre la transformación digital vista desde el sector público.

Responsables de la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos han coincidido en considerar Guadalinfo una de las herramientas públicas más poderosas para la transformación digital de los pueblos y para afrontar el reto demográfico. 

Han coincidido en la necesidad de facilitar nuevos servicios digitales ciberseguros a una ciudadanía digitalmente formada para disfrutarlos, sin exclusión. También han reseñado la necesidad de impulsar la colaboración entre instituciones y entre los sectores público y privado para conseguirlo. 

Por su parte Víctor Montoro, delegado de Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, ha reivindicado el papel de las corporaciones provinciales y de los ayuntamientos en esta red. 

Finalmente Lourdes Morales, representante del Ayuntamiento de Córdoba, ha subrayado que la capacitación digital de la ciudadanía es básica para la transformación y el progreso social.

En apenas un mes se activará la Estrategia Guadalinfo 22-25, una una hoja de ruta a cuatro años para universalizar la digitalización de los pueblos como revulsivo ante el reto demográfico y para una transformación digital inclusiva. La estrategia, aprobada por las diputaciones y la Junta, marca una nueva etapa para seguir llenando los pueblos de vida digital e impulsar una transformación que incluya, atraiga e inspire