La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha inspeccionado con sus líneas móviles de Córdoba, Jaén y Úbeda un total de 7.966 vehículos agrícolas en el marco de la campaña de la aceituna 2021, desarrollada entre los meses de octubre y noviembre, lo que representa un incremento del 17% respecto a 2020.

En una nota remitida por la Junta se informa de que Veiasa pone así sus recursos humanos y profesionales al servicio del sector oleícola, fundamental para el desarrollo económico del conjunto de Andalucía. A lo largo de ocho semanas de actividad extraordinaria, Veiasa ha movilizado a un equipo de quince profesionales, frente a los nueve que habitualmente desempeñan sus funciones en las tres ITV móviles mencionadas.

Este incremento también se ha traducido en un aumento sustancial de las horas destinadas a esta labor; así, el número total de horas ha ascendido a 2.294,75, un 30,5% más de la media habitual que estas tres líneas dedican a inspecciones el resto del año. Asimismo, y por lo que respecta a la organización de la agenda, durante esta campaña las líneas móviles agrícolas con base en Córdoba, Jaén y Úbeda se han desplazado a 62 municipios de las dos provincias beneficiarias. En algunos de ellos, donde la demanda ha sido mayor –como el caso de Baeza, Santisteban del Puerto o Villacarrillo, entre otros-, se han repetido las visitas, de manera que el número total de las mismas se ha elevado a 127.

También existen estaciones fijas

Aunque los vehículos agrícolas pueden pasar la inspección en cualquiera de las 70 estaciones ITV fijas que hay en Andalucía, existen una serie de restricciones a la movilidad así como limitaciones técnicas que llevaron a Veiasa a poner a disposición del sector agrícola andaluz un total de ocho líneas móviles. Éstas se desplazan periódicamente a los distintos municipios de la comunidad autónoma para facilitar que puedan pasar la inspección.

Las tres que han participado en la campaña oleícola han doblado turno entre los días 4 de octubre y 30 de noviembre, medida que ha permitido ofrecer servicios de lunes a viernes entre las 09:30h y las 18:00h. Con ello, Veiasa presta su apoyo a las cooperativas y a las empresas olivareras andaluzas, impulsando la economía real a través de su personal y sus recursos técnicos y tecnológicos, en beneficio de la seguridad de las personas y del medio ambiente.