El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha destacado este jueves el «papel imprescindible» de la digitalización como «motor de cambio» para actualizar y relanzar la oferta turística de la provincia, «abriendo el horizonte a nuevos mercados de viajeros, y generando oportunidades y nuevas líneas de negocio, en especial, en este contexto de recuperación después de meses de pandemia».

Pimentel ha hecho estas declaraciones al recibir la visita de la empresa Irving Cultural Projects de Baena, en la que ha podido conocer las mejoras realizadas en base a subvenciones Pymetic, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía. En este caso, la ayuda ha ascendido a más de 12.000 euros.

El proyecto subvencionado ha permitido a los responsables de Irving Cultural Projects desarrollar una interesante app que aglutina la oferta de la ruta Andalusí en el entorno de Baena y, por ende, en la provincia de Córdoba. «Se trata de una herramienta más que sitúa Baena en el mapa del turismo cultural, con esta nueva página web y app que acerca los recursos y destinos que están relacionados con esta etapa histórica vivida en nuestra tierra. Ahora, gracias a estas nuevas tecnologías se podrá llegar a un mayor número de potenciales viajeros, impulsando así los destinos de interior, que están en auge, en nuestra provincia», señaló el delegado territorial. En este sentido, el proyecto ha permitido digitalizar y agilizar los servicios de consulta y hasta de reservas de los establecimientos que, previamente, se han adherido a esta plataforma de comercialización de productos y servicios relacionados con el pasado Andalusí en el que viene trabajando Irving Cultural Projects.

«La digitalización del sector turístico es clave para que podamos seguir siendo un destino competitivo, de calidad y sostenible», apuntó Pimentel.

Esta línea de subvenciones, que a nivel andaluz está dotada con más de 2,3 millones de euros, tiene como objeto la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que potencien la comercialización electrónica de productos y servicios turísticos, incluyendo la creación de plataformas de comercialización, o integración en las ya existentes; las actuaciones para la integración en la comunidad turística virtual, la mejora de la experiencia, la personalización de los servicios y a la atención al cliente.