La Diputación de Córdoba, el fondo Feder y el Ayuntamiento de Castro del Río han cofinanciado la obra para mejorar la eficiencia energética de la Casa Consistorial del municipio por 126.141 euros, actuación incluida en los proyectos singulares que fomentan el tránsito a una economía baja en carbono (EBC). En concreto, la Unión Europea ha aportado un 80 por ciento (100.913 euros), la Diputación un 14,16 (17.859 euros) y el Consistorio un 5,84 por ciento (7.368 euros).

 El delegado de Medio Natural de la institución provincial, Francisco Palomares, se ha desplazado al municipio para hacer entrega de la obra, que ha consistido, principalmente, en actuar en las cubiertas del edificio y en las ventanas, que han sido sustituidas por unas de doble acristalamiento. “Esta actuación permite mejorar el aislamiento térmico de este ayuntamiento, lo que se traduce en un ahorro energético y económico. De hecho, según nuestras estimaciones, Castro del Río reducirá en un 14,16 por ciento su consumo energético y ahorrará unos 1.200 euros en su factura”, ha comentado el diputado provincial.

 Además, Palomares ha subrayado la importancia de las actuaciones de EBC, ya que “en 2016 se inició un proceso de consulta con los municipios para identificar aquellas necesidades relacionadas con actuaciones que den paso a una economía baja en carbono, con el objetivo de garantizar ciudades más sostenibles y más respetuosas con nuestro medio ambiente” y ha destacado que se reducirán en 2,2 toneladas de CO2 al año.

 En este sentido, se ha manifestado el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, que ha ensalzado el trabajo de la Diputación a la hora de llevar a cabo esta obra y ha comentado las mejoras que se han llevado a cabo en el edificio municipal y ha destacado que “se ha hecho un buen trabajo”.

Esta actuación está incluida en el programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que tramita el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La Diputación de Córdoba se ha encargado de solicitar, desarrollar y cofinanciar el proyecto, que se suma a los otras 117 actuaciones ya concedidas, que en total suman una inversión de más de 36,4 millones de euros.

Otras actuaciones

Por otra parte, ambos dirigentes han hecho referencia a una serie de peticiones que el municipio de Castro del Río demandaba y que según ha indicado Criado -quien ha agradecido el compromiso y la disposición tanto de Palomares como de la propia Diputación- “hacen referencia a actuaciones puntuales en el ‘Camino del Barrero’, en la CP199; y el arreglo de la CO3201, conocida como ‘la carretera del Cuadradillo’ donde quedaba un pequeño tramo, de Bujalance en adelante que necesitaba darle un tratamiento asfáltico, ambas ya en proceso de licitación”.

Igualmente, Palomares ha finalizando resaltando que “se van a volver a poner en marcha, tras el parón motivado por el Covid, las campañas de concienciación de Epremasa en los colegios con la intención de educar en los valores del reciclaje, con la que se intentará llegar a toda la población para aprender a reciclar mejor y mantener nuestros municipios limpios”.