Como viene sucediendo en los últimos años, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha paralizado las obras del PFEA coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna. El alcalde, Santiago Cabello, ha tramitado el decreto de paralización de las obras de remodelación de la calle Rafael Carrasco Recena en el cruce con la calle Benedicto XV y calle Celestino Martínez en el tramo del número 9 al 17, pertenecientes al programa de Proyectos Generadores de Empleo Estable, acogidas al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2021.

Esta decisión se ha comunicado a la Dirección Provincial de Córdoba del SEPE y se adopta debido a que esta intervención coincide en el tiempo con la recogida de la aceituna y con el fin de favorecer la inserción laboral.

La paralización de las obras se efectuará hasta el próximo 17 de enero de 2022. De este modo se posibilita que los trabajadores puedan emplearse tanto en las tareas agrícolas como luego en esta intervención del Programa de Empleo Agrario. El alcalde ha explicado que es una medida que beneficia tanto a los trabajadores como a los empresarios del sector agrícola, a quienes también ha querido mandar un mensaje de apoyo y ánimo en esta campaña de recogida de aceituna esperando que sea buena y productiva para todos.

La falta de trabajadores para la campaña de la recogida de la aceituna es un problema que viene repitiéndose desde hace algunos años en Pozoblanco. Un déficit que se palió durante algunas campañas con temporeros procedentes de Rumanía, sin embargo la mejora en las condiciones laborales en su país de origen ha traído consigo que tampoco lleguen en la actualidad a los olivares de los socios de la cooperativa olivarera Los Pedroches de Pozoblanco.

Fuentes de la entidad han explicado a este periódico que este año ante el inicio de la campaña se llegó a un acuerdo con Cruz Roja para traer a los olivares pozoalbenses a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, sin embargo esta medida no ha funcionado porque estas personas han preferido las ofertas de empleo en la zona de Jaén. La olivarera pozoalbense también recogió las peticiones de alrededor de una treintena de personas que deseaban trabajar en la aceituna y aunque no ha habido una bolsa de trabajo de socios que demandaban trabajadores, unos 50 olivicultores se dirigieron a finales de octubre a la cooperativa para preguntar por posibles aceituneros y alguno aún sigue a día de ayer buscando temporeros. Según el convenio del campo el sueldo diario está en torno a los 54 euros . La actual campaña se espera media-alta con la recolección de unos 8 millones de kilos de aceituna con un buen rendimiento.