El Ayuntamiento de Priego de Córdoba y el patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres han organizado una serie de actos conmemorativos del nonagésimo aniversario de la elección de Alcalá-Zamora como presidente de la Segunda República española, cargo que juró el 11 de diciembre de 1931.

El programa previsto arrancará el jueves, 9 de diciembre, a las 19.30 horas en el Teatro Victoria, con la presentación, a cargo de José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá, asesor y director del patronato respectivamente, del libro Discursos y conferencias 1930, número 25 de la obra completa de Alcalá-Zamora. Posteriormente, el propio José Luis Casas ofrecerá la conferencia titulada Elección de un presidente.

Los actos continuarán el viernes, 10 de diciembre, a partir de las 17.00 horas en el Teatro Victoria, con el acto protocolario en el que se conmemorará el noventa aniversario de la elección de Alcalá-Zamora como presidente la Segunda República y la entrega del diploma de reparación y reconocimiento personal, a cargo del secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando López Martínez. Igualmente, se presentará el himno inédito Alea jacta est, conmemorativo de la proclamación de la República dedicado a Niceto Alcalá-Zamora, que será interpretado por la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Daza de Priego y la coral Alonso Cano.

Finalmente, tendrá lugar la inauguración de una escultura dedicada a Alcalá-Zamora ubicada provisionalmente en la plaza de la Constitución.