Los primeros zumos de aceituna de la cosecha 2021-22 amparados por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se están convirtiendo estos días en los grandes protagonistas de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, localidades cuyos términos municipales conforman el área geográfica del distintivo de calidad del sur de la provincia.

El amplio programa de actividades del denominado Mes del aceite está haciendo que, durante este largo puente de la Constitución y la Inmaculada, muchos de los visitantes que han elegido esta zona para pasar unos días de vacaciones, saboreen, degusten, disfruten y especialmente aprendan y conozcan de primera mano este oro líquido que forma parte de la historia de la comarca desde tiempos inmemoriales.

Así, en cualquiera de los restaurantes o establecimientos de estos municipios que colaboran en la campaña Aquí se mima el aceite con DOP Priego de Córdoba, se pueden degustar y adquirir estos primeros aceites frescos, participando al mismo tiempo en el sorteo de un gran lote de AOVE amparado por el distintivo de calidad con las papeletas que, por cada compra, se pueden solicitar en los comercios asociados a ACCA.

Catas dirigidas

Pero, sin lugar a dudas, una de las actividades más importantes para conocer las particularidades de los zumos de aceituna amparados por la Denominación de Origen prieguense son las catas dirigidas, en las que los participantes tienen la ocasión de acercarse a las particularidades organolépticas de estos aceites de oliva virgen extra y disfrutar de una experiencia sensorial única.

Dentro de estas catas dirigidas destaca la prevista para este lunes en Carcabuey, dentro de las actividades de la Matanza tradicional, o la celebrada este domingo en el paseo de la Alameda de Almedinilla, enmarcada en este caso en la primera edición del encuentro de aceite fresco Olearia, que también incluía actividades para los más pequeños y la participación de distintas empresas locales que expusieron sus aceites para que los visitantes pudieran degustarlos y adquirirlos.

Igualmente, durante todo el puente, la plaza de la Constitución de Priego acoge un punto de información sobre el aceite de oliva virgen extra, donde se pueden degustar, tanto en horario de mañana como por las tardes, los zumos de las distintas marcas amparadas por el distintivo de calidad.

Por otro lado, hay que destacar las rutas senderistas entre olivares de la zona, o la cata-maridaje prevista para el martes, 7 de diciembre, en el Centro de Iniciativa Empresarial de Priego, en la que se ofrecerá a los participantes una serie de nociones básicas para que aprendan a diferenciar los distintos tipos de aceite de oliva virgen y sus usos en gastronomía.

Entre las novedades de la presente edición de este Mes del aceite, destacan el concurso de fotografía Entreolivares, con el que se quiere conmemorar el 25 aniversario de la D.O.P. prieguense, así como la celebración de un taller de haikus, poemas muy cortos de origen japonés, que normalmente hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana, y que en esta ocasión han estado centrados en la cultura del olivar.

El colofón a este intenso programa de actividades vendrá de la mano de las primeras jornadas gastronómicas de repostería tradicional navideña, que se celebrarán en el Horgar del Pensionista de Fuente Tójar el próximo 20 de diciembre.