El equipo de gobierno de IU en Montalbán ha presentado una batería de proyectos a la convocatoria de fondos europeos Next Generation que tienen en común la apuesta por la mejora en la prestación de los servicios públicos, por favorecer la movilidad en el municipio y contribuir al desarrollo local.

El alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha explicado que los fondos suponen “una oportunidad para contribuir desde lo local a la mejora de las vidas de nuestros vecinos y vecinas, con inversiones muy necesarias que no siempre están al alcance de un pequeño Ayuntamiento como el nuestro”.

En concreto, entre los proyectos presentados a fondos europeos se solicitarán varios relacionados con la eficiencia energética y las energías alternativas. En este capítulo, destacan las mejoras en climatización para el ahorro energético en espacios como la escuela infantil y el mercado municipal, así como la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los techos del velatorio, pabellón y cubiertas del campo de fútbol, la Casa de la Cultura, la Caseta Municipal o el almacén de obras. También se contempla solicitar fondos para el cambio de luminarias y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos.

Además, entre las propuestas del Ayuntamiento de Montalbán se encuentra la modernización de riegos para el ahorro de agua en jardines, el cambio de césped y la pista de atletismo del Estadio Nuevo Calvario, así como la digitalización del control de lectura de los contadores de agua.

También incluye mejoras para la eficiencia en edificios como el Consistorio, el Teatro Municipal, el Bar Polideportivo o el colegio, así como el entoldado de calles comerciales.

Movilidad

En cuanto a las iniciativas para la mejora de la movilidad en el municipio, se plantean actuaciones como la ejecución de la Rotonda Cruz del Calvario, la reurbanización de la Plaza de la Constitución, accesibilidad en calle Nueva y el pasaje Blas Infante, Las Viñas y Pablo Picasso. El Ayuntamiento ha solicitado también mejoras en caminos y vías rurales y la recuperación de entornos naturales en el recinto ferial, en la Vereda de Málaga, el Pozo de los Cochinos y la Fuente del Soto.

Por último, entre los proyectos para los que se solicita financiación europea se encuentran un comedor escolar, la construcción del centro para jóvenes emprendedores y un vivero de empresas en el polígono industrial, mejoras en la piscina municipal y urbanizar una zona para estancia de autocaravanas.

El alcalde ha señalado que las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Montalbán pretenden “contribuir a la mejora de la vida de nuestros vecinos y vecinas a través de pequeñas actuaciones que pueden marcar la diferencia en cuestiones básicas, como la adaptación de nuestros espacios al cambio climático, que son de escala global pero deben atajarse desde el ámbito local”.