Un año más, la ciudad de Lucena ha vivido de manera especial la fiesta judía de la Janucá, que se ha llevado a cabo en el patio de armas del Castillo del Moral. Un actividad que se ha convertido en un festival de las luces, donde el encendido de una gran janukia y la iluminación con velas ha dado a este espacio de un espíritu de calidez, deseos y esperanza con la que los antiguos sefardíes impregnaron la ciudad. El acto ha estado presidido por el alcalde, Juan Pérez , y ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaken, el de las comunidades andaluza, David Badia, y el de la Asociación Lucena Bet Alfasí, entra otras autoridades.

Organizada por la Asociación Lucena Bet Alfasi, y con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento, la festividad de Janukáen se ha celebrado dentro de un ambiente festivo, inclusivo, diverso y con el ánimo de dar a conocer y compartir esta tradición de la cultura sefardí con los asistentes, a la que dado, el ambiente festivo navideño que se vive por el centro de la ciudad y junto al Castillo del Moral, se han acercado muchas personas, respetando las medidas adoptadas por la pandemia por la Covid 19.

El encendido de las velas, un elemento característico de la Lucena Sefardí como es la Janukia, objeto ritual que vertebra la celebración de una de las fiestas más populares de Lucena en esa época, como fue Janucá. En esta tercera edición de la Janucá se celebraba como novedad el pasado sábado en la Casa de Los Mora un taller , en el que participaron 15 niños de cerámica de Janucá, organizado por la Asociación Bet Alfasi.

La festividad de Januká conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del Templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía. Son días de agradecimiento y de canciones junto a los seres queridos en los que los niños son los protagonistas. En algunos países, se celebra junto con el intercambio de regalos y se reparten dulces típicos como los “Sufganiot” , entre otros.

Con este tipo de actividades la Asociación Lucena Bet Alfasí pretende divulgar este tipo de patrimonio inmaterial como son las costumbres y rituales judíos para poner en valor este patrimonio local. Los asistentes han podido conocer el candelabro del ritual Janucá, un producto que hoy día se sigue produciendo en Lucena y exportando desde la ciudad por empresas y artesanos locales.