La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha quintuplicado en la provincia de Córdoba las actuaciones de inspección urbanística desde el 2018 para evitar la proliferación de edificaciones irregulares, de forma que ha pasado de realizar 28 hace tres años, último ejercicio de la anterior legislatura, a 155 en el 2021, en el que ha abierto, además, 46 expedientes de investigación o denuncias, frente a los 17 del 2018.

Según los datos de Fomento, los expedientes sancionadores en la provincia han pasado de cero a 17 en estos tres últimos años. De ellos, en estos momentos se tramitan expedientes de disciplina urbanística en relación con CINCO parcelaciones en suelo rústico detectadas en el término municipal de Fernán Núñez y una incipiente parcelación en La Rambla. Destaca igualmente la instrucción de diez expedientes sancionadores por información engañosa o con disconformidades contrarias a la ordenación urbanística publicada en páginas web, generalmente en parcelaciones urbanísticas ilegales y con peligro de formación de asentamientos en suelo rústico. En este caso, los municipios en los que se ubican parcelas objeto de publicidad ilícita son Montoro, Córdoba, Lucena, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Fernán Núñez.

Pero, sobre todo, la Consejería de Fomento destaca la actuación llevada a cabo este año por el equipo de inspección de Córdoba en la parcela 95 del polígono 21, en suelo rústico ubicado entre Montemayor y Fernán Núñez. En esta parcela se ha continuado la instrucción de 18 expedientes de protección de la legalidad y sancionadores, iniciados a finales del 2020, y, además, se han practicado tres precintos de viviendas construidas este año 2021.

Una de las edificaciones ilegales en suelo rústico en Montemayor. CÓRDOBA

Según informa la Junta, la originaria parcela matriz, en suelo rústico, fue dividida en un total de 37 recintos, dispuestos en forma de manzanas, a los que se accede por caminos viarios muy básicos. De estos 37 recintos catastrales, 22 ya contaban con sus propias referencias catastrales, en las cuales se han levantado al menos 20 viviendas, según el jefe de la Policía Local de Montemayor, Andrés Naranjo, que explicó a este periódico que de las cuatro viviendas precintadas (tres, según la Junta), dos están acabadas y otras dos en construcción, y que en la parcelación solo viven un 10% de residentes, vecinos de Montemayor y de Fernán Núñez, y el resto las tiene como segundas residencias. Además, admitió que en otra zona del municipio, en el paraje Camino de la Pileta, se ha iniciado otra actuación para que la parcelación irregular existente no siga proliferando.

A los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística en esta parcela de Montemayor se suman 9 expedientes sancionadores. Y ya se ha resuelto una sanción por la enajenación de cuotas que asciende a 477.331,47 euros, resultado de incrementar en un 150% el beneficio económico estimado de los parceladores. El pasado 24 de noviembre se comunicó la resolución finalizadora del expediente sancionador, que se encuentra en el registro de la propiedad de La Rambla.

El alcalde de Montemayor, Antonio García, reconoció que «a los ayuntamientos pequeños como el nuestro se nos van de las manos las parcelaciones irregulares, no tenemos personal ni medios», por lo que dijo haber dejado en manos de la Junta la inspección urbanística y los expedientes sancionadores, de los que espera comunicación. De otra parte, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, informó en unas jornadas que se ha dado mayor protagonismo en este mandato a las inspección urbanísticas, de forma que este año se han producido 179 expedientes sancionadores en Andalucía.