Baena se ha convertido esta semana en un lugar de encuentro de artista urbanos gracias a la Muestra de Arte Contemporáneo, organizada por el artista local Javier Castilla Sake. El objetivo ha sido «acercar diferentes disciplinas dentro del arte contemporáneo a la población de Baena», explica. Durante esta semana se han realizado dos murales, una intervención en el espacio público y una escultura, además de talleres, rutas y una performance. Esta muestra está financiada por la Diputación de Córdoba. La intervención en el espacio público ha consistido en colocar unos postes a modo de lápices en la zona de la ladera, desde el Arco de Consolación a la Torre del Sol, «representan el resurgimiento que tiene Baena en el arte urbano». El mural de Alegría del Prado, la obra Trovador, representa a un caballero que es un pájaro y hace referencia a toda la historia de Baena y está situado en la Casa del Cultura. El otro mural, del artista Dados, está situado en el mirador del Hospital y se titula Aceitunas. Además de la escultura de Francisco Ariza de la Rosa, una torre de más de dos metros en metal y aluminio que de una «manera abstracta» representa las portadas del Cancionero.

Durante estos días tanto alumnos de los colegios de Baena como ciudadanos se han acercado a ver trabajar a los artistas, un encuentro con el arte que, además, les ha permitido hacer una ruta por el casco antiguo de la localidad.

Sake comenta que estas nuevas intervenciones se sumarán a las que se pueden visitar en la ruta Art Baniana que él puso en marcha hace unos meses. Ahora confía en contar con el apoyo institucional para su difusión y puesta en valor. Porque no hay que olvidar que es una iniciativa centrada en el casco histórico que fomenta su visita.