La localidad de Peñarroya-Pueblonuevo celebra este sábado Santa Bárbara con distintas actividades. En primer lugar, durante la mañana, tuvo lugar la procesión de Santa Bárbara portada por antiguos mineros vestidos con ropa de trabajo. Esta procesión dio comienzo a las 9.00 horas y, tras recorrer diversas calles de la localidad, acompañada por el tradicional sonido de los cohetes, se celebró la misa en el templo al que da nombre. Tras ello, se ha llevado a cabo el trigésimosexto Concurso de Entibadores Mineros 2021 en el Almacén Central, donde se han concentrado los concursantes con anterioridad dotados de las herramientas necesarias y, a continuación, se ha realizado el sorteo de los puestos de trabajo.

La prueba en sí ha consistido en la instalación de un cuadro de galería simulada de mina bajo el cronómetro determinado para la colocación del mismo, teniendo en cuenta en el baremo la perfección del cuadro, la cara de la madera, el labrado, el ajuste y las medidas, el aplome, la alineación y el tiempo invertido. Han sido los mismos participantes los que se han personado ante el jurado para indicar que habían finalizado su labor en la galería y, tras ese momento, el jurado ha deliberado el orden de los premiados. El primer premio ha sido para la pareja constituida por Antonio Torres y Emilio Tejadas, que han logrado 200 euros y un trofeo. El segundo galardón se lo han llevado Francisco Turiel y Fernando González y ha estado dotado con 150 euros y un trofeo; mientras que el tercero ha sido para Matías Prats y José Llamas, que han conseguido 100 euros y un trofeo. Por último, el cuarto premio, con 50 euros y un trofeo, ha sido para Manuel Esquinas y Manolo Fernández.

El colofón a este día festivo en la localidad lo pone la 34 edición del Cante de las Minas, donde, además, se proclama a Emi Bonilla como Hijo Predilecto de la localidad.