Los aceites de las sierras de Montoro podrán degustarse y comprarse, del 4 al 6 de diciembre, en la primera edición de Festoliva, evento que se celebrará en la Plaza de España del municipio y con el que se busca difundir la variedad y riqueza de los AOVE producidos en los meses de octubre y noviembre en las sierras del municipio.

Como complemento al mercado de aceites y a la cata de los mismos se celebra también la Ruta de la Tapa, en la que participan 9 establecimientos del municipio. En este sentido, Roger Schläpfer, de Olivetum Colina, ha explicado que "se sellarán unos pasaportes para participar en un sorteo. Además, habrá otro sorteo para los que hagan compras superiores a los ocho euros".

El programa contempla también la celebración de una charla, este sábado 4, a cargo de Carlos Ortega Polo, quien analizará las diferencias en calidad de los AOVE procedentes del olivar tradicional, y varias actividades musicales y teatrales.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado durante la presentación que "Festoliva pone de manifiesto la importancia que tiene el aceite de oliva para el municipio de Montoro. Hablamos de uno de nuestros recursos más preciados y de un municipio oleícola que está entre los mayores productores de aceite". Amo ha subrayado que "se trata de un olivar de sierra, escarpado, y en el que los agricultores tienen que trabajar muy duro para obtener rentabilidad y sacar el fruto que permite generar riqueza y dinamizar la economía. Estamos hablando de un elemento que complementa el desarrollo de la provincia de Córdoba y de una actividad que ayuda a la difusión y promoción de nuestros aceites".

Por su parte, Javier Prieto, promotor de Festoliva y miembro de la Asociación de Sierra Morena Ecológica, ha recordado que "esta feria nace de un pequeño grupo de promotores de aceite para mostrar nuestra historia y nuestra tradición, para enseñar nuestros aceites". "Queremos que los visitantes tengan contacto con cada productor, que puedan hablar con ellos directamente y conocer la trazabilidad del producto y sus características". Todo ello, ha señalado, "con el objetivo de hacer atractivo este sector para garantizar la supervivencia del mundo rural".

Finalmente, la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, ha explicado que en Festoliva "estarán los aceites producidos en octubre y noviembre, los mejores aceites de nuestras sierras. Son aceites de Montoro y Adamuz, de olivares de sierra, aceites que son más potentes de sabor y olor y que tienen cualidades organolépticas espectaculares". En definitiva, ha concluido, "son aceites más saludables, tempranos, en los que degustamos la naturaleza, la hoja del olivo".