El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha puesto sobre la mesa la disolución por integración de Suvilusa, la empresa municipal de suelo y vivienda, en el área de Servicios Sociales. En este sentido, ha anunciado la inclusión en el borrador de presupuestos municipales correspondientes al ejercicio 2022 de una partida de 300.000 euros con destino a la adquisición de viviendas vacías propiedad de promotoras o entidades financieras con el objetivo de satisfacer la demanda de los ciudadanos en materia de vivienda social. En este sentido, Pérez ha apuntado que la fórmula para disponer de la citada cantidad sería a través de un préstamo hipotecario.

El primer edil ha destacado, en torno a este asunto, que se trata de un trámite para el que no se han marcado plazos ya que el tesorero municipal tiene que elaborar un informe que sirva para valorar las ventajas e inconvenientes de la operación que se pretende llevar a cabo. De forma paralela, el Ayuntamiento está realizando consultas a la Agencia Tributaria, por lo que se hace necesario en primer lugar dar estos pasos para recabar toda la información precisa en aras de adoptar el mejor acuerdo posible.

Una vez cumplimentadas estas actuaciones, según Pérez, se abordará la disolución desde la Corporación municipal y en el seno del consejo de administración de Suvilusa y si la valoración fuese positiva se iniciará el proceso correspondiente de disolución. Pérez ha recordado que el Ayuntamiento sigue asumiendo y continuará ostentando y representando la competencia en materia de vivienda, si bien la idea es la de potenciar esta responsabilidad, debilitada en los últimos tiempos a causa de la crisis económica, con un nuevo impulso.

Cabe reseñar que la Suvilusa fue creada en los años noventa con el fin de construir viviendas sociales, fin al que actualmente no se dedica, sino a la gestión de alquileres sociales municipales. Esta entidad ha mantenido en la gestión de alquiles índices de morosidad muy altos, que superaban el 425, algo que se ha corregido pese a la pandemia, situándose actualmente en el 28%.